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Bogotá. Las ventas externas de bienes no minero energéticos de Colombia crecieron entre enero y septiembre 24,2 % en comparación con los primeros 9 meses del año pasado. Y un 13,6 % comparada con las cifras de pre pandemia, es decir, del 2019.

En estos 9 meses sumaron US$13.061 millones, cifra cercana a la que se obtuvo en el mismo período del 2008 cuando se llegó a US$13.296,6 millones.

El análisis lo hace el ministerio de Comercio, Industria y Turismo con base en las cifras reveladas por el Dane.

Este buen comportamiento obedece al resultado de las ventas externas de los bienes agropecuarios y de alimentos que sumaron US$6.795,3 millones, las más altas registradas para este periodo. Tuvieron un crecimiento del 18,8% con relación a enero-septiembre del 2020 y del 22,8% en comparación los primeros 9 meses del 2019.

Manufacturas

También estuvieron impulsadas por las ventas de bienes de la manufactura, que sumaron US$6.398,2 millones, el valor más alto para el periodo desde el 2014. Estas tuvieron un crecimiento del 29,9% con relación a los 9 primeros meses del 2020 y del 3,8% frente al 2019.

“Este resultado es el reflejo de que avanzamos por buen camino en las distintas estrategias de la política de comercio exterior, la cual busca aumentar esta clase de exportaciones, diversificar la canasta exportadora y los destinos, y aumentar el tejido exportador. Trabajamos en el aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos, seguimos en los procesos de admisibilidad sanitaria y adelantamos un trabajo público-privado en facilitación del comercio. La combinación de estos factores nos han dado buenos resultados”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz.

Las exportaciones de bienes no minero energéticos representaron el 45,8% del total de bienes vendidos al exterior por el país en el periodo de análisis.

Varios productos se destacan por el aumento en sus exportaciones que, independientemente de su peso en esta canasta exportadora, contribuyeron al resultado. Entre ellos están la ropa de tocador o cocina (con un crecimiento en sus exportaciones del 138,7%), fajas y fajas-braga (133%), limón tahití (65,3%), polipropileno (59,4%), policloruro (58,1%), construcciones (35,1%), gulupa (31,7%), artículos de confitería (29,5%), café (20,1%) y demás preparaciones capilares (17,9%), entre muchos otros.

Destinos

El análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio destaca que las ventas externas de bienes no minero energéticos crecieron hacia los 17 principales destinos, que representan el 80,2% de estas.

El mayor crecimiento se dio hacia Venezuela, que si bien representa el 1,6% de esta clase de ventas, reportó una variación del 61,8% con relación al mismo periodo del 2020. El destino con el segundo mayor crecimiento de las exportaciones no mineras fue República Dominicana, con un 53,2%. Este país representa el 1,7% de esta clase de ventas. Hacia Brasil, que representa el 6,2% de esta clase de ventas, crecieron 43%.

A Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia y que en la canasta no minera representa el 28,6%, estas exportaciones no mineras crecieron 21,9%.


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