Compártelo en redes

Bogotá. El sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía nacional. Sin embargo, la informalidad que aún existe en el suministro de algunos materiales y la falta de control a proveedores en algunas construcciones, facilitan que se esté presentando una evasión o elusión del impuesto a las ventas por una suma cercana a los $500.000 millones de pesos anuales, según estimación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto (Procemco).

A juicio de Procemco, el problema fundamental consiste en que en productos como el concreto premezclado, cuya base gravable de impuesto a las ventas la integran la producción y el transporte, ha hecho carrera una práctica de separar las facturas como si se tratara de operaciones completamente ajenas, omitiendo con ello el IVA en la porción del transporte y sobrevalorando este último ítem para así disminuir el valor total de la cuenta al constructor.

Manuel Lascarro, director general de Procemco, indica que esta situación se viene presentando desde hace varios años no obstante los esfuerzos de la Dian y la existencia de decisiones judiciales que dan la razón al gremio.

Se afectan finanzas pública y la industria formal

“A la fecha hay cerca de 50 investigaciones en la Dian sobre estos casos que entendemos que por razones de reserva no se pueden hacer públicas y donde se debería recuperar alguna porción del impuesto a las ventas dejado de facturar en los últimos años. También hay decisiones del Consejo de Estado sobre casos relacionados con estas prácticas.  Sin embargo, lo importante es que no se siga presentando y por ello, en la reforma tributaria acompañamos el interés del Gobierno y de la Dian en fortalecer la capacidad técnica de la entidad y los procedimientos de control de evasión para prevenir que esta cifra de evasión o elusión se siga aumentando a futuro”, manifestó.

Para Procemco, la evasión en materiales de construcción impacta las finanzas públicas y la industria formal: “Para la producción de concreto se requieren gravas y arenas (agregados) y es muy usual que esta cadena de informalidad tributaria se mezcle con la informalidad ambiental y minera. Si hablamos de sostenibilidad en construcción el tema pasa por el abastecimiento responsable de sus materiales, por conocer a sus proveedores y por saber que materias primas usan”, puntualizó el director de la agremiación.

Estos temas, serán abordados en la Reunión del Cemento y el Concreto Procemco-22 que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en Cartagena de Indias, máximo evento del sector que reúne a la cadena de la construcción con cemento, concreto y prefabricados desde 1986.

315 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía