Compártelo en redes

Bogotá. El semillero de investigación en Fisiología y Biotecnología Vegetal – Itzamná, de la universidad de Caldas, fue el ganador de la primera edición de la convocatoria JóvenesxCiencia de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola Agro-Bio. Esta iniciativa fue creada para fomentar el interés por la divulgación de ciencia y biotecnología en cultivos en jóvenes universitarios.

Su proyecto, titulado Creando Futuros ConCiencia: Explorando la biotecnología vegetal hacia una agricultura sostenible, se destacó por su originalidad, impacto y potencial para generar un cambio positivo en la sociedad.

El proyecto, que se desarrollará durante el año, se enfoca en los avances en biotecnología moderna para el mejoramiento de cultivos y su relevancia para la agricultura sostenible con el propósito de inspirar el interés por la ciencia, desmentir los mitos más comunes sobre esta, promover la adopción de prácticas agrícolas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente desde una edad temprana, y concienciar a las edades adultas.

La convocatoria JóvenesxCiencia recibió cerca de 30 propuestas provenientes de diferentes departamentos del país. De la selección de la propuesta ganadora se encargó un jurado conformado por expertos en comunicación científica, como Ana Isabel Jaramillo (Asuntos públicos y comunicaciones de Bayer), Ronny Suárez Celemín (Periodista y comunicador especializado en salud), y Ximena Serrano (presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia – ACPC).

“Es la primera vez que Agro-Bio abre esta convocatoria y nos ha emocionado ver tanto interés de los jóvenes por participar, quieren aprovechar herramientas como son las redes sociales y llevar a cabo actividades creativas para que más personas puedan acceder a mejor información sobre la ciencia en cultivos y alimentos. Felicitamos a los ganadores porque presentaron una propuesta muy llamativa, robusta y bien soportada; y a la universidad de Caldas y a sus profesores porque esto demuestra que hay motivación de los jóvenes por la ciencia y la divulgación”, menciona María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio.

El equipo recibirá un estímulo para el desarrollo e implementación de su proyecto de divulgación científica. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en un taller de capacitación sobre comunicación científica, dictado por expertos en el área.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas, a la que pertenece el programa de Biología que cuenta ya con más de 20 años de existencia y acreditación de Alta Calidad, se enorgullece de este logro, que demuestra el alto nivel de formación y motivación de sus estudiantes.

 

161 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura