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Bogotá. Doscientos ochenta delegados, entre gobernadores, alcaldes, secretarios de Turismo y de Desarrollo Económico de las diferentes administraciones locales y regionales, participaron en el cuadragésimo Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo, evento organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para destacar el papel de este sector en el desarrollo social y económico de Colombia, El País de la Belleza y coordinar las líneas de trabajo para continuar potenciándolo.

Como viene sucediendo desde el año 2000, cuando se llevó a cabo la primera edición, este escenario se ha consolidado como un espacio de interlocución entre los representantes de la cadena de valor y el Gobierno nacional para generar acciones de construcción colectiva en materia de planificación turística con enfoque social.

Durante la inauguración del encuentro el viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo, aseguró que “Colombia, El País de la Belleza, está realizando un trabajo enorme para posicionar el turismo comunitario y promover destinos emergentes que están apostándole a la construcción de paz a través de experiencias únicas. Sin embargo, tenemos que ser responsables en la interlocución con las comunidades para construir modelos y metodologías que no solo impulsen el sector, sino que preserven las tradiciones y los recursos naturales”.

El alto funcionario resaltó además que el trabajo conjunto es vital para lograr la meta del Gobierno del Cambio de crear 300.000 nuevos empleos en el sector y, de paso, seguir posicionando al país como la puerta de América Latina para que, al final del 2026, se alcance la meta de 7,5 millones de visitantes no residentes.

Fortalecer capacidades de las comunidades

Durante la primera jornada del lunes, Angelina Martínez, representante de los Pueblos Mancomunados de Oaxaca (México) e invitada internacional a este congreso, explicó la experiencia de turismo comunitario en su país y cómo el modelo que han implementado es muy similar al colombiano, pues se trata de un modelo enfocado en fortalecer las capacidades de las comunidades para que puedan emprender en materia de turismo.

En la tarde Jhon Ramos, director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expuso los cuatro ejes de trabajo en el plan sectorial ‘Turismo en Armonía con la Vida’: las comunidades, el territorio, el medio ambiente y la sostenibilidad económica.

El alto funcionario hizo un llamado a “generar experiencias sostenibles y responsables y promover la relación entre los productos turísticos y la biodiversidad de Colombia, un país con una riqueza natural enorme y única”.

Asimismo, se ratificó que el turismo no solo contribuye con ingresos y rentas actuales, sino que se ha convertido en un mecanismo para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, garantizando el bienestar de las comunidades en los años venideros.

Por último, se llevó a cabo la presentación de la Caja de Herramientas para el sector turístico, iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Usaid, para dar lineamientos de planificación para el desarrollo del sector turístico a partir del potencial de cada una de las regiones y de su poder decisivo sobre el atractivo que quieren fomentar, sobre todo los naturales.

Por Mi Colombia y la importancia de un turismo responsable

En el marco del Encuentro Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó su campaña de Turismo Responsable Por Mi Colombia, una estrategia encaminada a lograr que el país sea un destino reconocido por sus buenas prácticas de protección, cuidado, prevención y denuncia frente a los delitos que se puedan presentar en el contexto de viajes y turismo.

En el espacio, se presentaron de manera interactiva los tres ejes de la estrategia: promoción y prevención; articulación y capacitación; y las siete líneas de acción:

  • Prevención de la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes (Escnna)
  • Prevención de la trata de personas.
  • Prevención del tráfico de migrantes.
  • Prevención del tráfico de fauna y flora.
  • Prevención del tráfico de patrimonio cultural.
  • Promoción del comercio justo.
  • Promoción de la economía circular.

El viceministro Manrique Camargo destacó que “nuestra política de desarrollo del sector turístico tiene varios pilares, entre ellos la generación de un turismo responsable que respete a las comunidades, a nuestras niñas, niños y adolescentes. Hemos venido trabajando para que quienes integran la cadena de valor del sector sean conscientes de estos delitos y puedan ayudar a prevenirlos y a denunciarlos”.

Cabe resaltar que además de esta gran activación, se han realizado ocho proyectos de impacto nacional, dos de ellos de la mano con Undoc y la Unión Europea, cinco cursos de turismo responsable, un programa de fortalecimiento empresarial, y capacitaciones y jornadas de sensibilización que, solo en 2024, han tenido un alcance de 55.769 personas

El Encuentro culminó ayer con la entrega de la Medalla al Mérito Turístico, reconocimiento para quienes, desde sus actividades, hacen un aporte significativo al crecimiento del sector.

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