Compártelo en redes

Bogotá. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva culminaron con éxito su tercera Rueda de Conexión de este año. En esta oportunidad, con el apoyo del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed), del Ministerio de Defensa, se reunieron 67 empresarios de 55 empresas para explorar oportunidades de negocio con 11 aliados del sector defensa.

Para esta oportunidad, se convocaron principalmente a los sectores del sistema moda, alimentos procesados y servicios conexos con la industria hotelera (como alimentación y catering) a participar en un encuentro que contó con la presencia de siete empresas ancla (Sociedad Hotelera Tequendama, Agencia Logística FF.MM., Hospital Militar, Círculo de Suboficiales, Club Militar, Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y Satena) y cuatro organizaciones tractoras (Cámara de Comercio de Bogotá, Acicam, Gsed y Colombia Compra Eficiente).

“El balance de esta rueda de conexión es muy bueno. Hemos logrado articular la oferta con la demanda en el sector defensa, donde hay empresas con una buena capacidad de compra. La idea es dinamizar las compras para poder impactar positivamente los sectores de pequeñas unidades productivas”, manifestó Hernán Ceballos, gerente general (e) de Colombia Productiva.

A su turno, Ana Catalina Cano, viceministra de Veteranos y del Gsed, indicó que “este espacio pretende generar una conexión entre la industria del sector defensa y otras. Participar en estas ruedas de conexión es la forma en la que, desde nuestro sector, apoyamos la Política de Reindustrialización. A través de algunas empresas ancla del sector defensa impulsamos que algunos proveedores cierren sus brechas y puedan participar en esas cadenas de valor”.

Retos de las mipymes en las compras públicas

El evento contó con dos conversatorios. El primero de ellos giró en torno a los retos de las mipymes en las compras públicas en Colombia y contó con la participación de Colombia Compra Eficiente, Gsed, Acicam y el Clúster Moda de la Cámara de Comercio de Bogotá. El segundo se refirió a las necesidades y oportunidades del sector alimentos, textil y de servicios, con el espacio acompañado por las empresas anclas presentes.

Por último, se cerró con un café de conexión, un espacio de dos horas en el cual se instalaron doce mesas (7 de empresas ancla, 4 de organizaciones tractoras y una de Colombia Productiva) para que los empresarios se acercaran a explorar nuevas oportunidades comerciales con estos actores, logrando tener 116 conexiones entre las empresas ancla y los beneficiarios, y adicional 42 conexiones de estos con las entidades tractoras.

“Estamos viendo encadenamientos acertados de parte del sector público y privado. Hemos podido revisar cómo las microempresas y empresas de nuestro sector se pueden vincular a las compras públicas y cómo estas compras pueden ser un motor para el desarrollo de las mipymes”, señaló William Parrado, vicepresidente ejecutivo de Acicam.

Estas ruedas de conexión hacen parte de EnCadena, Mejores Proveedores, de Colombia Productiva, la estrategia de encadenamientos del Gobierno que, a través de servicios de asistencia técnica, formación, y herramientas digitales y complementarias, fortalecerá las capacidades de proveeduría de mipymes y unidades productivas para así fomentar el fortalecimiento de cadenas productivas de alto valor agregado, que incorporen el uso de tecnología intermedia y avanzada en Colombia.

64 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía