Compártelo en redes

Montería, Córdoba. A través del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (Colr) realizado por la URT, la Policía y el Ejército Nacional dieron su aval para llegar e iniciar procesos en 14 veredas y corregimientos en Tierralta y San José de Uré, en el sur de Córdoba.

La solicitud de intervención fue realizada por la Dirección Territorial Córdoba de la entidad, con el fin de atender 66 solicitudes de personas víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado de las siguientes veredas y corregimientos:  Alto Juijui, Cumbia, El Mochón, La Chica y Pailitas, ubicadas en Tierralta, así como Bocas de la Cristalina, Versalles, La Cristalina, Santa Lucía, Brazo Izquierdo, Batatal, Batalito, El Cerro y La Primavera, en San José de Uré.

A la habilitación de las nuevas zonas, se suma el respaldo de la Fuerza Pública al levantamiento de la suspensión de dos solicitudes en el corregimiento Pueblo Bujo, en Montería, y de 30 solicitudes en Puerto Libertador.

Después del aval de la Fuerza Pública, la URT adelantará el trámite administrativo para dar respuesta a todas las solicitudes de restitución presentadas por los campesinos.

Potenciar radio de acción de la URT

En el Colr, la Unidad socializó la entrada en vigor e implementación del Decreto 1623 de 2023, el cual busca potenciar el radio de acción de la URT, con la vinculación y acompañamiento de otras entidades civiles y de cooperación internacional al proceso de restitución de tierras.

“Con más fuerza continuamos nuestra labor de llegar a los lugares de difícil acceso del departamento de Córdoba: en este caso 14 nuevas zonas ubicadas en el sur de Tierralta y en San José de Uré. La restitución no para, porque nuestro deber está con las víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado de tierras, por lo que nos articulamos con la Fuerza Pública y organizaciones sociales, campesinas, étnicas y comunitarias para seguir avanzando en el restablecimiento de los derechos”, afirmó Jaqueline Campos Rincón, directora territorial (e) de la URT Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

En los municipios mencionados, y tras el aval de la Fuerza Pública, la entidad adelantará el trámite administrativo contemplado en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, para dar respuesta a todas las solicitudes de restitución presentadas por los campesinos, en aras de la inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

La intervención en estas áreas se llevará a cabo con la realización de jornadas sociales, de georreferenciación y comunicación sobre predios, tal como los demás escenarios de operación, que son la base para un proceso de reparación efectivo.

“Con estas nuevas zonas habilitadas, hacemos un llamado a todas las personas víctimas de despojo y/o abandono forzado a causa del conflicto armado, y que sufrieron hechos de violencia después del 1 de enero de 1991, para que presenten sus solicitudes de restitución en la oficina de la Dirección Territorial Córdoba: en la calle 66  # 5- 55, Edificio Betel, barrio El Recreo. En los horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.”, concluyó Campos.

La Dirección Territorial Córdoba de la URT también informa a las personas que tengan dudas o consultas sobre el proceso, que tienen a su disposición los canales virtuales de atención, como la línea telefónica 314 438 1078 y los correos monteria.restitucion@urt.gov.co y atencionalciudadano@urt.gov.co.

57 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad