Compártelo en redes

Redacción. El alza en los productos de la canasta familiar ha tenido preocupadas a las familias colombianas.

Productos básicos como la papa, la carne, el pollo, los huevos y los lácteos han tenido un aumento considerable para el bolsillo.

Reinaldo Medina, docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y experto en finanzas entrega los siguientes consejos para hacer rendir la plata en estos tiempos de inflación.

  • Si se compra el mercado del mes con tarjeta de crédito no se debe diferir a más de una cuota porque esto generaría mayor pago de intereses y acumulación de gastos en los siguientes meses. Por principio los gastos de cada mes solo se difieren a una cuota de pago. Además, el interés de las tarjetas de crédito es el más alto del mercado.
  • Tener especial cuidado en esos gastos diarios u ocasionales que sin darnos cuenta también afectan nuestro flujo de caja. Es importante llevar un control diario en un periodo de crisis.
  • Ajustar el presupuesto a las contingencias de cada mes, en este caso si se aumentan los gastos en alimentación se debe ver en que rubro se pueden reducir los costos en uno o varios rubros flexibles para compensar este imprevisto.
  • Hacer ajustes en la ejecución de nuestro presupuesto mensual. Siempre la herramienta maestra para controlar nuestros gastos debe ser el presupuesto. No gastar más de lo que se tiene.
  • Reducir los gastos flexibles al menos en la misma medida en que se suben los gastos inesperados.
  • Evitar endeudarse para cubrir estos gastos de consumo en el mes porque solo se estaría postergando el problema y además pagando intereses, lo que se convertiría en una bola de nieve.

Buscar sustitutos

Se recomienda buscar sustitutos más económicos, hacer cambios en la dieta de acuerdo con la oferta de productos y escoger los que favorezcan más el bolsillo. Es decir, comprar los productos que están en cosecha, que seguramente, por la mayor oferta de ellos, su precio es más económico.

Hacer uso del ahorro

Si no se tiene mucho margen de maniobra con las cuentas flexibles, se puede hacer uso del ahorro. Debemos ahorrar al menos el 10% por ciento de los ingresos o tener un ingreso mensual ahorrado. Este ahorro nos sirve para poder cubrir gastos improvistos o para invertir.

No se deben diferir los gastos de un mes a otro, por eso es importante en lo posible ajustarse al valor de los gastos del mes. Si se difieren al otro mes, esta actuación los llevará a trasladar el problema a los siguientes meses, pero además empeorando la situación porque se van acumulando los saldos negativos mes a mes.

Por último, siempre es importante estar pensando como generar nuevos ingresos ya que el presupuesto se compone de los ingresos y los gastos. Entonces por un lado se generan ahorros disminuyendo gastos y mayores ingresos para poder tener un mayor flujo de caja.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía