Compártelo en redes

Moñitos, Córdoba. Más de cuarenta pescadores de Moñitos asistieron a la socialización de la Apertura del Ordenamiento Pesquero del Golfo de Morrosquillo y la costa cordobesa.

En la actividad, convocada y apoyada en su logística por la FAO, y dirigida por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) los pescadores conocieron en qué consiste el Ordenamiento Pesquero que comenzó desde octubre del 2021, continuó en otro proceso en noviembre del 2022 y este año continúa con esta socialización.

Delio Solano Peña, profesional de la Aunap en Córdoba, explicó a los pescadores en qué consiste este Ordenamiento, qué se busca y la importancia de su participación para trabajar en este ordenar la casa de la pesca para tener una seguridad alimentaria y al mismo tiempo que sea una fuente de ingreso sostenible para las familias de los pescadores.

Se llegó a este ordenamiento porque es necesario disminuir las capturas, porque hay indicios de sobrepesca, porque hay extracción de individuos que aún no alcanzan la primera reproducción, entre otras razones.

En este ordenamiento los participantes son la comunidad, autoridades locales y ambientales, entes de control, sector comercio, autoridad pesquera y ONGs.

El ordenamiento del Golfo de Morrosquillo y la costa cordobesa cobija a los municipios de San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas y San Antero en Córdoba y Coveñas, Santiago de Tolú y San Onofre en Sucre.

Pescadores, miembros de varias organizaciones estuvieron presentes durante la socialización de la apertura del ordenamiento pesquero en Córdoba.

La socialización permitió conversaciones sobre las inquietudes y necesidades que afrontan quienes viven de la pesca marina, las limitaciones, pero también las posibilidades que se abren con el ordenamiento pesquero.

De la socialización participaron miembros de organizaciones pesqueras de Río Cedro y Santander de la Cruz, entre otras, Aparice, Apaden, Asopesagro, Asopuedo, Asovicrada y la Asociación Afrodescendientes de Transformadoras de Pescado.

La próxima reunión tendrá lugar el 5 de octubre y en ella los pescadores deben llevar elegidos dos representantes que hablen por ellos en las siguientes mesas que se organizarán y también llevar planteados sus problemas, pero igualmente, soluciones.

El trabajo que ha realizado la FAO con las comunidades de Moñitos con el Proyecto Transformación Territorial resiliencia y sostenibilidad facilitó la convocatoria para la socialización de la Aunap.

La actividad de la Aunap estuvo acompañada de Heycel Calderón, líder nacional de pesca y acuicultura y protección social de FAO quien le dijo a los pescadores que el ordenamiento es un conjunto de medidas y regulaciones, lo cual no significa prohibir, y que ese ordenamiento debe partir de los pescadores ejerciendo una pesca responsable.

También los acompañó Shirley Fajardo, funcionaria del Sena en San Andrés Islas, y quien les comentó la oportunidad de articularse a través de la Mesa  Sectorial de Pesca de la entidad. También estuvo la secretaria de desarrollo económico del municipio de Moñitos, María Angélica Polo.

302 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario