En Mercado Campesino del 28 de agosto se hará ‘Ñametón’
Montería. Con la presencia del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, se decidió que el 28 de agosto se hará un Mercado Campesino en Montería y en desarrollo de él también se realizará la jornada del ‘Ñametón’ para ayudar a los productores de Moñitos, Lorica y San Carlos a vender el ñame represado.
Durante la reunión también estuvieron presentes el director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en la Territorial Córdoba y Sucre, Orlando Dangond, el coordinador de Fedegán en Córdoba, Leonardo De las Salas y representantes de Agrosavia y la Alcaldía de Montería.
Será la ADR la encargada de organizar el Mercado Campesino en el que se espera la comercialización del ñame guardado en Moñitos (1900 toneladas), Lorica (300 toneladas) y San Carlos (500 toneladas), aunque hay que decir que no todo ese ñame se traerá a Montería.
Gastronomía creativa
A esa reunión también se invitó a 15 dueños de restaurantes de Montería con el fin de plantearle una estrategia comercial con dos alternativas. La primera que se incorpore al portafolio gastronómico de los restaurantes platos elaborados a base de ñame, para que los monterianos y cordobeses tengan la oportunidad de degustar este tubérculo en otras presentaciones diferentes al mote de queso.
“Así como se hacen chips de plátano o de yuca, también se puede empezar a ofrecer entradas de chips con ñame u ofrecer purés de ñame y no solo de papa o yuca”, manifestó Orlando Dangond al portal En Nuestro Campo al explicar la estrategia planteada a los dueños de los restaurantes que estuvieron en la reunión, pero que se espera que más sitios de estos se unan a la causa para activar la economía de los ñamicultores y que también les sirva a ellos para comprar un producto más económico.
Igualmente se consideró la posibilidad de crear jornadas permanentes cada año de platos a base de ñame como hoy se hace con comidas rápidas como la pizza o la hamburguesa. Se busca que se desarrolle la creatividad de los chefs teniendo como base el ñame como una manera de apoyar, por lo menos en esas jornadas, a los cultivadores de este producto.
A Agrosavia se le reiteró lo dicho en Sincelejo sobre la necesidad de que apoye científicamente el trabajo en el campo con mejores semillas para ofrecer productos que puedan competir en el mercado nacional e internacional.











