En junio iniciará el institucionalizado Mercado Campesino
Montería. Para celebrar el Día del Campesino el próximo mes se hará el primer Mercado Campesino como cumplimiento del Acuerdo 010 del Concejo de Montería que institucionalizó esta estrategia para fortalecer la competitividad de los campesinos, huertas urbanas y de los trabajadores agrarios y rurales.
Tentativamente la Oficina de Agricultura y Desarrollo Rural de la Alcaldía de Montería considera dos fechas, el 2 y 6 de junio, pero todavía no se ha definido al respecto, sobre todo que en la organización y logística se tiene que contemplar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad necesarios en estos momentos.
Uno de los puntos esenciales en este tema es el lugar donde se desarrollará el mismo por el tema del aforo.
El año pasado se hizo un Mercado Campesino en noviembre que contó con el apoyo total de los monterianos que adquirieron la mayor cantidad de los productos ofertados.
Acuerdo
El hoy Acuerdo Municipal se dio por iniciativa del concejal Alberto Cuéter Chalita, quien también viene liderando festivales gastronómicos para apoyar la dinamización de la economía en las familias más vulnerables de Montería.
Entre los objetivos que persigue este Acuerdo están la de promover el acceso a la comercialización de los productos de los campesinos, las huertas urbanas, trabajadores rurales y agrarios permitiendo generar y mejorar sus ingresos y calidad de vida.
Reducir la intermediación sobre la comercialización de los campesinos, las huertas urbanas, trabajadores rurales y urbanos.
Incentivar al consumo de alimentos cultivados y producidos por los campesinos, las huertas urbanas, trabajadores rurales y agrarios, apoyando a los sectores vulnerables.
El Acuerdo establece que se hagan dos Mercados Campesinos cada mes y la célula legislativa municipal debe recibir de la Alcaldía un informe sobre los mercados realizados cada año.
Con resultados
Como parte del objetivo de la Alcaldía de Montería de apoyar a las familias campesinas productoras de alimentos también está la estrategia del Directorio Campesino de Montería ‘Compra Local’ que ya ha promocionado la compra de productos cultivados por asociaciones de Nuevo Paraíso y Los Garzones.
Sobre los resultados de esta estrategia Oriana Quintero Franco, asesora de la oficina de Agricultura y Desarrollo Rural de la Alcaldía de Montería, manifiesta que se está logrando el objetivo de hacerlos visibles y se ha impulsado el contacto directo con los clientes porque las dos asociaciones, la Asociación Agroindustrial Campesina de San Francisco (del corregimiento Nuevo Paraíso) y la Asociación de Productores y Comercializadores de Guayaba Agria de Córdoba (de Los Garzones) han hecho contacto con compradores particulares e incluso grandes superficies de bajo costo, y para ello se trabaja en la ficha técnica de los productos que les interesa.