Compártelo en redes

Medellín, Antioquia. En el mes de julio, los comercializadores de energía del país compraron a los generadores la energía en bolsa y la de los contratos bilaterales a un mayor precio que la que adquirieron en el mes de junio.

Durante el mes de julio el precio de bolsa aumentó en un 1,83% con respecto al precio promedio del mes anterior, que fue de 286,44 COP/kWh. En cuanto a los contratos bilaterales, se presentó un aumento de 14,40% en el precio promedio de los contratos con destino al mercado regulado y una reducción del 9,16% del precio de los contratos con destino al mercado no regulado, respecto al mismo mes del año anterior reportó XM, que opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administra el Mercado de Energía Mayorista (MEM).

Durante julio de 2024 el precio promedio de la energía transada en contratos para atender la demanda del consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) fue de 319,59 COP/kWh, mientras que para la industria y el comercio (mercado no regulado), fue de 298,0 COP/kWh. El precio del mercado regulado presentó un aumento del 1,42% mientras que el precio del mercado no regulado presentó una disminución de 0,88%, respectivamente en relación con los precios del mes de junio, que fueron de 315,12 COP/kWh y 300,66 COP/kWh.

Cabe resaltar que la exposición en bolsa impacta en la tarifa de los usuarios en el componente de Generación (G). En la medida en la que los comercializadores estén más expuestos en bolsa, el precio al que compran la energía va a tener mayor peso en el precio del componente G de la tarifa. Además, cuando el precio de bolsa es mucho mayor que el índice MC, los comercializadores no pueden trasladar el total del precio de bolsa a sus usuarios.

Si se comparan los precios de energía en bolsa entre julio de 2023 y julio de 2024, tanto para el mercado regulado como para el no regulado, se presentaron aumentos. El crecimiento anual del 14,39% (para el mercado regulado) se debe principalmente, al incremento en los precios de la energía de los nuevos contratos registrados en el mercado durante el fenómeno de ‘El Niño’.

En julio, el 83,83% de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente hidráulica; y el 16,17% de la energía restante con plantas térmicas. Los comercializadores de energía estuvieron expuestos al precio de Bolsa, en promedio en un 9,06% de la energía necesaria para atender a sus usuarios. Esto equivale a la compra en la Bolsa de 729,30 GWh por un valor de casi 223 mil millones de pesos.

Transacciones en el MEM

En el Mercado de Energía Mayorista (MEM) se transaron $3,84 billones, un 2,3% más de lo negociado en el mismo mes de 2023 ($3,76 billones). De estos, $0,48 billones corresponden a transacciones en bolsa de energía, donde el rol de XM es liquidar y compensar estos dineros, además administrar las garantías para su pago. De otro lado, en contratos de largo plazo en julio se liquidaron $2,83 billones, valor superior en un 26,3% a lo transado en el mismo mes de 2023 ($2,24 billones).

El incremento en las transacciones de los contratos se da principalmente por el aumento en el precio de los contratos firmados en el 2024 durante el fenómeno de ‘El Niño’. Asimismo, el crecimiento de la demanda y las cantidades contratadas también impacta en los montos liquidados por el MEM.

84 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad