En julio aumentó la demanda de energía de ZNI
Bogotá. El consumo de energía para el mes de julio de las zonas no interconectadas, que se miden de manera remota, fue de 35,07 GWH, con lo cual se presentó aumento con respecto a la medición de junio que registró 31,66 GWH, reportó el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (Ipse).
El 54% de la energía generada se concentra en San Andrés y aproximadamente 3,6 % de la energía registrada corresponde a localidades con consumos inferiores a 100.000 kWh.
De las 1.625 localidades que no cuentan con sistemas de telemetría, en el mes de junio se reportó la prestación del servicio de energía en el rango horario de 5 a 7 horas diarias en el 48,55% de las localidades, seguido del rango horario de 1 a 4 horas diarias en el 28,92% de las localidades.
De las localidades contactas en la gestión del mes de julio 96 localidades manifestaron no contar con la prestación del servicio de energía, de las cuales 74 manifestó que la causa de la no prestación del servicio fue por la falta de combustible, seguido de 13 por daño en el grupo electrógeno.
Esta información es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.











