Compártelo en redes

Coveñas, Sucre. Con la presencia del Presidente Iván Duque  se  puso en marcha la nueva Unidad de Cargue de Tanqueros (TLU)-2 por parte del Oleoducto Central S.A. (Ocensa), que es una estructura flotante considerada como una obra de alta ingeniería y que deja a Colombia a la vanguardia en materia de transporte de hidrocarburos.

Se trata de una monoboya o estructura flotante a través de la cual se direcciona el petróleo crudo de exportación que es conducido por la tubería submarina, desde el Terminal Marítimo de Coveñas, hacia los buques tanqueros encargados de transportarlo a diversos destinos en el mundo. La monoboya está ubicada a 12 kilómetros del Terminal Marítimo de Coveñas.

La nueva unidad de cargue naval de Ocensa (empresa que hace parte de la petrolera Ecopetrol) permite transferir crudos más pesados, además es bidireccional (es decir que permite exportar e importar crudos), y puede atender hasta 34 buque-tanques al mes y tiene una capacidad de cargue que oscila entre 50.000 y 60.000 barriles por hora.

Tanto la fabricación como el ensamblaje de este artefacto naval, considerado como un hito tecnológico en materia de transporte de crudo, se realizó en un astillero de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), mientras que en Colombia se llevó a cabo la terminación de los procesos de sistemas eléctricos y de instrumentación.

Montaje con personal colombiano

El montaje y la instalación final se realizó casi en su totalidad con personal nacional (marinos, buzos, ingenieros y supervisores), con soporte de personal extranjero. La estructura se encuentra conectada con los cuartos de control a través de una línea de fibra óptica y cuenta con sensores meteorológicos.

Durante el desarrollo del proyecto de la nueva Unidad de Cargue de Tanqueros (TLU-2), se generaron 194 empleos, de los cuales 148 corresponden a mano de obra local de San Antero, Córdoba, y Coveñas, Sucre. Un total de 15 mujeres se vincularon al proyecto.

Ocensa es la plataforma más extensa y moderna para transportar petróleo en Colombia. A través de una tubería de 836 kilómetros en tierra y 12 kilómetros en el mar, cuenta con diez estaciones de bombeo, una reductora de presión, un terminal marítimo, tanques para almacenar hasta cinco millones de barriles y una base para la coordinación de las actividades de mantenimiento.

“Hoy vemos una nueva etapa y es un TLU moderno, nuevo, un terminal de carga que tiene hoy la capacidad de abastecer hasta 60 mil barriles por hora; que tiene toda la tecnología no solamente en materia de seguridad, sino también toda la tecnología satelital y la precisión en sus operaciones, para que este siga siendo uno de los lugares estratégicos de la exportación de crudo”, afirmó el presidente Iván Duque.

915 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
1
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad