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Bogotá. Las exportaciones de cuero, calzado y marroquinería crecieron 72,2 % en 2021. Se espera que este año el sector siga creciendo. Y que el inicio en Corferias de la edición 43 del International Footwear & Leather Show, (IFLS) y la versión 25 de la Exhibición Especializada de Cuero, Insumos, Maquinaria, Tecnología y Servicios, (EICI) 2022, organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), sea el arranque de ello.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó los resultados alcanzados por los empresarios colombianos de cuero, calzado y sus manufacturas, especialmente por su desempeño en mercados internacionales durante el último año.

La ministra participó en la inauguración del evento y recordó lo importante que ha sido el sector para la reactivación económica del país. “El trabajo de más de 28.000 empresarios formales que no solo atienden al mercado nacional, sino que hacen presencia en 69 destinos, ha sido un valioso aporte al empleo, a la reactivación económica y al crecimiento. Mi felicitación y reconocimiento para este sector que hace el tránsito de la reactivación al crecimiento, con impacto positivo en las regiones colombianas”, manifestó la ministra Lombana Villalba.

Destacó que en 2021 las exportaciones de cuero, calzado y marroquinería alcanzaron los US$167 millones, lo que significa un aumento del 72,2% frente al 2020, de acuerdo con datos de ProColombia.

Mincomercio-Acicam

En Acicam, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, visitó el estand del empresario caleño Farid Buraye, productor de zapatos hechos en fibra de arroz y materiales biodegradables.

Llegaron a 69 destinos

Las manufacturas nacionales llegaron a 69 destinos con 401 compañías, el año anterior. El principal mercado fue Estados Unidos, seguido de Italia, China, Ecuador, Panamá, Guatemala, México y Vietnam, entre otros.

La feria será una oportunidad para mejorar estos resultados con la presencia de 40 compradores invitados por ProColombia provenientes de Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, enfatizó la ministra Lombana.

Las expectativas de los directivos de Acicam es alcanzar negocios en esta feria por unos $21.000 millones, en un año que luce promisorio para esta industria.

El sector avanza en un proceso de reactivación económica que le permitió a la industria del calzado registrar un crecimiento en la producción de 42,2% y en ventas de 38,6% de enero a noviembre de 2021 según el Dane, mientras que la industria marroquinera reportó aumentos del 27,5% en producción y del 24,5% en ventas en el mismo periodo.

Según cifras del observatorio de calzado y marroquinería Acicam-Raddar, los hogares colombianos en el año 2021, consumieron $3,4 billones, con un incremento de 38% frente al 2020. Con respecto al consumo de billeteras y correas, estos artículos presentan un consumo de $325 mil millones con un incremento del 13%.

“Estamos muy bien preparados para este nuevo reto. Nuestra gran prueba fue la feria de agosto, donde se dieron excelentes resultados y esta nueva en febrero, no será la excepción. Tendremos más de 220 expositores, varios de ellos con oferta en materias primas, para ofrecer solución a los inconvenientes que hemos venido enfrentando con este tema”, afirma Jorge Andrés Zuluaga, presidente de la Junta Directiva Nacional de Acicam.

Durante las tres jornadas del Día sin IVA que se cumplieron durante 2021, y en especial durante la segunda y tercera, las ventas de calzado y artículos de cuero tuvieron un comportamiento muy destacado, en línea con las compras de los colombianos para la temporada de fin de año.

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