En el sur de Córdoba, la reactivación económica avanza gracias al PDET
Valencia. La siembra de 400 hectáreas de papaya es la meta que tienen 100 familias productoras de esta fruta en este municipio, en un tiempo de 4 años, la cual será financiada por la Agencia de Renovación del Territorio – ART, la alcaldía y los beneficiarios.
La iniciativa denominada Proyecto Integrador de Papaya, contempla el fortalecimiento de 8 emprendimientos no agrícolas, la construcción de más de mil metros de placa huella y un box culvert en la loma de la vereda Florisanto en la vía hacia el corregimiento de Las Nubes; además la adecuación de la planta de postcosecha y el establecimiento de 40 hectáreas de papaya en la vereda Incora El Faro.
Estas últimas que se establecerán de 10 en 10 hectáreas, cada dos meses y en cuatro años se espera llegar a 400 hectáreas programadas.
La producción de este proyecto está enfocada para el mercado internacional; para lo cual hay acercamientos con una compañía exportadora con la cual se espera firmar un contrato de comercialización y el resto de la fruta producida irá para las grandes superficies de mercado a nivel nacional.
Uber Yánez, desmovilizado de las AUC y beneficiario del proyecto manifestó “con este proyecto espero garantizar mi pensión, porque en un plazo de 4 año esperamos haber recibido por familia beneficiaria del proyecto recursos estimados de 52 millones de pesos, lo que equivale a un poco más de un millón de pesos mensual una vez el proyecto se encuentre en producción, este beneficio lo recibiremos las familias con solo aportar la mano de obra al proyecto y el arrendamiento del terreno, por eso creo que la legalidad sí paga y que los PDET hacen realidad nuestros sueños. Muchas gracias ART”.
Cabe anotar que en el departamento de Córdoba, el cultivo de papaya no figura entre los principales productos de la región, por lo que esta opción podría ser una gran alternativa económica.
Por: Grupo Motor de Valencia, Córdoba (Subregión Sur de Córdoba)