Compártelo en redes

Bogotá. Conocida la inflación causada en el mes de marzo, para la economista del BBVA Research, Laura Katherine Peña, se prevé que la inflación mantenga niveles altos por unos meses más y empiece a descender de forma moderada en el segundo semestre.

Por lo cual, en el BBVA Research mantienen la expectativa de inflación para cierre de 2023 en 9% y para 2024 en 5%.

La previsión se hace teniendo en cuenta que en marzo la inflación mensual fue de 1,05%, y la anual de 13,34%, cercana a las expectativas de los analistas del mercado (que de acuerdo a la encuesta de expectativas del Banco de la República fue en promedio 0,99%) y de la esperada por BBVA Research.

Con base en la información del Dane la economista hace las siguientes apreciaciones, que la inflación básica se aceleró 56 pbs en la variación anual frente al dato de febrero, ubicándose en 11,42%. La dinámica al interior de la inflación es una desaceleración en la canasta de alimentos, mientras que la inflación básica continúa acelerándose en la comparación anual. La inflación de alimentos continuó desacelerándose en términos anuales en marzo, descendiendo en 235 pbs y ubicándose en 21,8%.

Dentro de esta división, los perecederos mostraron la mayor desaceleración en términos anuales que obedece a factores estadísticos y con una inflación mensual aún alta.

Y la canasta de regulados, por su parte, mostró la mayor aceleración en el mes (87 pbs), ubicándose en 14,7% en la comparación contra marzo del 2022. Las mayores contribuciones en esta provienen de combustibles, electricidad, transporte y gas.

En los bienes, el papel protagónico lo siguen tomando los vehículos y los productos de limpieza para el hogar e higiene corporal, asociados a precios externos altos, llevando a una aceleración de la canasta de 70 pbs en términos anuales, llegando a una inflación del 15,1%.

169 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía