En Comité de Seguimiento Aeronáutico se habló sobre reapertura de vuelos con Venezuela
Bogotá. La hoja de ruta para el sector aeronáutico, el trabajo conjunto para mejorar la operación, el regreso de las operaciones a Venezuela fueron los temas que se trataron en el primer Comité de Seguimiento Aeronáutico que se hace en el presente gobierno.
La reunión, realizada en el Centro de Estudios Aeronáuticos, estuvo presidida por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, y el director (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina Ramírez. A ella asistieron representantes de las aerolíneas del país, de Opain e Iata.
Durante este espacio, que se realizará, a partir de la fecha, mensualmente con todos los actores del sector, el ministro Reyes González insistió en que es necesario seguir trabajando conjuntamente para identificar una agenda que le permita al Gobierno hacer mejoras del sistema, aumentar la competitividad del país en este campo y superar las contingencias que se generan por los incumplimientos de las aerolíneas y el hacinamiento que afecta a las principales terminales aéreas del país. Así como revisar el funcionamiento de los aeropuertos y mejorar el servicio que se le presta a todos los colombianos.
Trabajar juntos
De igual manera, el jefe de la cartera destacó que “como Ministerio estamos abiertos a escuchar a todos los actores y a trabajar juntos para tener una operación eficiente que beneficie a todos y todas las colombianas”.
Dentro de los temas que se hablaron en este espacio, estuvo el estudio de capacidad que se viene haciendo en el Aeropuerto el Dorado, respecto del cual con Opain se busca analizar y maximizar la capacidad operativa de la terminal; así como el uso de los slots; la situación actual de los principales aeropuertos del país, los proyectos de ampliación y mejoras de los mismos, y el creciente tráfico de pasajeros.
Por otra parte, también se hizo referencia a las acciones que se requieren implementar para la próxima apertura de la frontera que garanticen lo vuelos entre Colombia y Venezuela, luego de que el presidente Gustavo Petro Urrego hiciera el anuncio de que el próximo 26 de septiembre la misma se reabrirá.
Retos y desafíos
Asimismo, los actores de la industria tuvieron la posibilidad de explicar los retos y desafíos que ven en el sector, así como los planes que tienen para optimizar su trabajo.
Otra de las buenas noticias que se dio a conocer en el encuentro fue la posesión de 32 nuevos controladores aéreos y 31 nuevos bomberos aeronáuticos, que apoyarán y garantizarán la seguridad del modo aéreo en el país. Esta era una de las solicitudes más recurrentes por parte del sector.
El ministro Guillermo Francisco Reyes González manifestó que este espacio debe continuar para encontrar soluciones que permitan tener la mejor operación, que beneficie a todos los actores del sector, principalmente a los pasajeros, y se avance hacia un modo eficiente y competitivo.











