Compártelo en redes

Bogotá. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio a conocer que sancionó a 13 plantas pasteurizadoras de leche líquida entera UAT – UHT por presencia de lactosuero en productos que venden como leche, lo cual se constituye en engaño para el consumidor.

El Invima no dio a conocer los nombres de las empresas sancionadas, porque la suspensión es una medida temporal mientras subsanan la presencia de lactosuero en lo que venden como leche, y porque, además, ordenó el decomiso de los productos y el retiro de 65 mil litros de leche del mercado.

“Uno de los propósitos de estas medidas es erradicar prácticas de adulteración de leche mezclada con lactosuero, destinada al consumo de la población colombiana”, indicó Francisco Rossi, director general del Invima.

Las medidas sanitarias de seguridad aplicadas por el Invima en el caso de la leche son de carácter preventivo y se levantarán una vez se compruebe que desaparecen las causas que las originaron.

Es importante aclarar que, el lactosuero es un producto alimenticio apto para consumo humano, cuenta con valor nutricional, es utilizado como materia prima de alimentos para consumo humano y su consumo es seguro para la población. Sin embargo, adicionar lactosuero a la leche procesada para comercializar el producto con el nombre “Leche” representa un engaño al consumidor, puesto que la leche no debe tener adición de otros ingredientes.

Leche en polvo también debe inspeccionarse

La Dirección de Alimentos y Bebidas, en articulación con la Dirección de Operaciones Sanitarias del Invima, tomó muestras de leche entera ultra alta temperatura UAT (UHT) larga vida, que arrojaron concepto no conforme frente al requisito reglamentario de contenido de lactosuero.

Las medidas se aplicaron únicamente a las áreas productivas del establecimiento procesador, exclusivamente en la línea en la que se elabora leche líquida entera UAT – UHT.

Lo que esperan los colombianos del Invima es que esta inspección también se haga en la leche en polvo que se comercializa en el país, ya que, desde hace varios años, algunas de esas leches que se venden, especialmente, para consumidores de estratos bajos tienen lactosuero, engañando al consumidor que cree que está ingiriendo un producto que ayuda al crecimiento de los niños y niñas. El trabajo tendría que hacerse en coordinación con las secretarías de Salud de los municipios.

Incluso, esa leche en polvo, que no es leche, se incluía en la entrega de productos para la elaboración de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varias zonas del territorio nacional.

128 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad