Empresas privadas, las que más aportaron al empleo en diciembre
Bogotá. El mercado laboral colombiano cerró 2025 con cifras históricas de reducción en el desempleo, según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La tasa nacional se ubicó en 8,0 % en diciembre, la más baja para ese mes desde 2001, frente al 9,1 % registrado un año atrás. En términos desestacionalizados, la tasa fue de 8,3 %.
De acuerdo con el análisis de la economista de Bbva Research, Mariana Quinche, en comparación con diciembre de 2024 se generaron 603 mil nuevos empleos, lo que equivale a un crecimiento del 2,6 %. Los sectores que más impulsaron la ocupación fueron la industria, la administración pública y las actividades artísticas. El mayor aumento se dio entre los empleados de empresas privadas, mientras que los trabajadores por cuenta propia disminuyeron, lo que contribuyó a que la tasa de informalidad bajara de 56,7 % a 55,5 %.
En el balance anual, la tasa de desempleo nacional se situó en 8,9 % en 2025, por debajo del 10,2 % del año anterior, siendo la más baja registrada desde que se tiene información. Durante el año se crearon 791 mil empleos, con un crecimiento del 3,4 %. Los sectores de alojamiento y servicios de comida, industria, administración pública y transporte fueron los principales motores de generación de puestos de trabajo.
La creación de empleo fue tanto formal como informal, por lo que la tasa de informalidad apenas se redujo de 55,9 % a 55,7 %. Un aspecto destacado fue la disminución del desempleo juvenil, que pasó de 15,6 % en 2024 a 14,2 % en 2025, impulsado por un mayor nivel de ocupación en este grupo poblacional.











