Empresas colombianas presentaron café de alta calidad en el Coffee Fest Los Ángeles 2024
Bogotá. Esta semana Colombia exhibió sus mejores cafés en el Coffee Fest Los Ángeles 2024. La participación de seis empresas colombianas en este encuentro fue fruto del esfuerzo conjunto entre las compañías participantes, ProColombia, y la Cooperación Suiza a través del Programa Colombia Más Competitiva, una colaboración impulsada por la Embajada de Suiza, el Gobierno Nacional y el sector privado, facilitada por Swisscontact.
Entre las empresas que participaron se encuentran Lavaive SAS, de Medellín; Constantine Café, de Cundinamarca; Ariago, de Quindío; Café Chapman, con sede en Orlando, Florida, y origen en Colombia; Café Quindío; y Amor Perfecto, de Bogotá. Cada una de estas compañías llevó consigo una rica historia y un compromiso con la calidad y la sostenibilidad, reflejando la tradición cafetera de Colombia.
“Participar en el Coffee Fest Los Ángeles fue una oportunidad estratégica para las empresas colombianas de destacar a nivel internacional, establecer relaciones comerciales clave y explorar nuevas alternativas de mercado. Esta participación es un componente crucial de nuestra estrategia para impulsar la exportación de café tostado, respaldada por el Programa Colombia Más Competitiva y ProColombia. Apoyar a nuestras empresas en eventos internacionales como Coffee Fest es fundamental para fortalecer su presencia global y contribuir al crecimiento económico de las regiones productoras de nuestro país”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Por su parte, Julien Robert, director de Cooperación Económica y Desarrollo en la Embajada de Suiza en Colombia, afirmó que, “Suiza es reconocida mundialmente por su innovación y su compromiso con la calidad. Al apoyar este proyecto, estamos contribuyendo a aumentar el valor agregado del café colombiano tostado y a posicionarlo como un producto premium en el mercado internacional”.
Empresas participantes
Lavaive SAS, con sede en Medellín es especialista en café premium de origen y ofrece servicios como desarrollo de marcas personalizadas y una plataforma de sourcing que permite a los clientes en Estados Unidos acceder a café tostado en origen a precios competitivos.
Otra de las participantes fue Constantine Café, una empresa familiar con 35 años de experiencia en Cundinamarca, que se destaca por producir café de origen único, caracterizado por sus notas cítricas y florales, y tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad.
También, Ariago, situada en Circasia, Quindío, combina procesos artesanales y técnicas avanzadas, extrayendo lo mejor de cada grano para producir cafés de alta calidad que entregan directamente desde su finca a los clientes.
Café Chapman, con más de 120 años de tradición cafetera, ofrece cafés de origen único de diversas regiones colombianas, con una capacidad de producción de 5,000 libras al mes.
Café Quindío, una empresa con sede en Armenia, Quindío, se especializa en cafés de alta calidad, haciendo énfasis en prácticas sostenibles y comercio justo, con una variedad de productos que incluyen granos, cápsulas y cosechas especiales. “Esta semana tuvimos la oportunidad de seguir compartiendo nuestro café, directamente desde el corazón de Colombia a los EE. UU., en el Coffee Fest de Los Ángeles, en el Convention Center”, afirmaron desde Café Quindío.
Plataforma de visibilidad y crecimiento
Amor Perfecto, fundada en 1997 en Bogotá, es la marca de café especial más premiada de Colombia. Su compromiso con la calidad del café colombiano se refleja en su apoyo a la formación de baristas y la promoción del café a nivel nacional e internacional.
Desde el trabajo articulado entre ProColombia y la Cooperación Suiza, las empresas participantes han recibido capacitaciones especializadas para facilitar su ingreso al mercado estadounidense, incluyendo formación en requisitos de importación, logística y acceso al canal de distribución en el mercado norteamericano. Además, la Cooperación Suiza ha cubierto costos como el stand, permitiendo a las empresas concentrarse en maximizar su presencia y resultados en la feria.
El mercado de café tostado en Estados Unidos es uno de los más grandes del mundo, valorado en más de US$80 mil millones anuales. La creciente demanda de café de alta calidad ha impulsado las exportaciones de café colombiano, conocido por su suavidad y aroma.
Saúl Diaz Ortiz, director para América Latina en Swisscontact agregó que “Colombia es el tercer productor mundial de café verde, sin embargo, solo 32 de las 700 empresas productoras de café tostado exportan de manera continua, lo que representa una oportunidad significativa de crecimiento. Este proyecto busca cambiar esta realidad y posicionar al café tostado de Colombia como un producto de alta calidad en los mercados internacionales”.
“Encuentros como este son una plataforma de crecimiento y visibilidad para las empresas participantes y representan la oportunidad de cerrar negocios y expandir sus exportaciones, contribuyendo así al desarrollo económico de las regiones cafeteras en el país de la belleza”, concluye Caballero.