Empresas aliadas de la Agenda 2030 evitan 14 millones de toneladas de plástico virgen
Bogotá. La Fundación Ellen MacArthur lanzó un nuevo y ambicioso plan de acción que marcará la ruta de los próximos cinco años en la lucha contra los residuos plásticos. La Agenda 2030 para las Empresas sobre los Plásticos invita a las compañías a trabajar de manera conjunta para transformar el mercado y acelerar la transición hacia una economía circular.
Tras una década de avances, la Fundación identifica tres palancas clave para lograr el cambio:
- Defensa colectiva: contribuir a la creación de políticas ambiciosas y eficaces.
- Acción colaborativa: compartir riesgos, costos e innovación para superar barreras comunes.
- Acción individual alineada: ampliar los límites dentro de cada organización para inspirar cambios en el mercado y en la regulación.
El informe destaca los logros de un grupo pionero de empresas que representan el 20 % del mercado mundial de envases plásticos. Gracias a su apoyo al Global Commitment, estas compañías han evitado 14 millones de toneladas de plástico virgen, equivalente a 1,8 billones de bolsas plásticas o al ahorro de un barril de petróleo por segundo. Además, triplicaron el uso de contenido reciclado y eliminaron miles de millones de envases problemáticos.
“Las empresas que actúen ahora podrán influir en las políticas, reducir costos de transición y acelerar el progreso. Lo que parecía imposible puede convertirse en inevitable”, señaló Rob Opsomer, director ejecutivo de Plásticos y Finanzas de la Fundación Ellen MacArthur.
Empresas comprometidas
Compañías como Amcor, Borealis, Colgate-Palmolive, Danone, L’Oréal, Nestlé, SC Johnson, PepsiCo, Tomra y Unilever reafirmaron su apoyo al Compromiso Global 2030, uno de los tres pilares de la agenda. Esta primera oleada de adhesiones busca motivar al resto del mercado a sumarse en los próximos 12 meses.
Desde su lanzamiento en 2018 junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Compromiso Global se ha consolidado como la mayor iniciativa voluntaria contra los residuos plásticos. Actualmente, más de 700 empresas trabajan en pactos locales y más de 300 organizaciones impulsan un tratado global jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos.
Voces empresariales
- Antonia Wanner, directora de Sostenibilidad de Nestlé: “Seguiremos contribuyendo a la visión común de una economía circular para los envases, superando barreras sistémicas con acción colectiva y políticas adecuadas”.
- Pablo Costa, director global de Envases de Unilever: “Poner fin a la contaminación plástica requiere innovación, infraestructura y políticas propicias, combinadas con acción colectiva en toda la cadena de valor”.










