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Foto: Recon

Bogotá. La Radiografía del Emprendimiento Social en Colombia 2020, realizado por la organización Recon, señala que el 81% de los recursos con los que iniciaron los emprendimientos sociales provienen de fuentes propias y ahorros personales y el 3% de programas del Estado.

En cuanto a los ingresos, el documento diagnóstico precisa que solo 20% de los recursos provienen de la venta de productos o de servicios, 42% de cuotas y aportes de socios, 24% de donaciones de personas naturales. El restante 14% viene de subsidios y fondos estatales, inversiones de privados y otras donaciones.

Así mismo, el 83,7% de los emprendimientos sociales en Colombia no han accedido al sistema financiero y 66,2% consideran que el sistema financiero colombiano no cuenta con líneas de crédito adecuadas. Esto se relaciona con que el 44,6% no tienen personería jurídica. De los que sí tienen personería, 43% son entidades sin ánimo de lucro, 14,2% sociedades comerciales y 1,3% entidades de economías solidaria.

Ha aumentado la intención de los emprendimientos sociales para acceder al sistema financiero por medio de solicitudes de crédito, sin embargo, no es significativo.  Esto se debe en gran parte a que estos emprendimientos operan mayormente desde la informalidad, por lo que no cuentan con los requisitos que exige el sistema financiero y por este motivo no solicitan créditos. En estos 2 años han mejorado las líneas de apoyo del sistema financiero para impulsar los emprendimientos sociales. Sin embargo, la mayoría sigue considerando que estas son insuficientes.

“La mayoría de los emprendimientos sociales están en una transición hacia un modelo de negocio social estructurado a partir de la venta de productos o servicios para resolver una problemática social, desafiando los paradigmas sobre los límites del sector social para generar utilidades y recibir inversión. Esto demuestra el potencial del Emprendimiento Social en el desarrollo sostenible de las regiones del país”, reporta el diagnóstico de Recon.

El diagnóstico fue realizado a partir de encuestas a 527 emprendimientos sociales de los diversos territorios del país, una muestra del 18% de los 3 mil emprendimientos sociales identificados por Recon.

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