El Igac realiza estudios de suelos a menor escala en Montería
Montería, Córdoba. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi comenzó el estudio de suelos a menor escala en Montería y otros municipios del departamento para dar mayor información y en detalle de las características de estos.
El estudio de suelos con el que se cuenta actualmente es de una escala de 1:100.000 y se pasará a una de 1:25.000. Es decir, que, en el caso de Montería, se tendrá un estudio más detallado y actualizado de las características de los suelos de la ciudad.
La entidad nacional, a través de su subdirección de Agrología, informó que realiza trabajos de campo de reconocimiento de suelos, descripción y toma de muestras para análisis de laboratorio, en Montería y otros municipios cordobeses, durante el presente mes.
Desde la mencionada subdirección se indica que los resultados del estudio que realizan permitirán determinar los tipos de suelos presentes en estas zonas, así como su distribución y propiedades, con lo cual “se elaborarán los mapas de suelos y capacidad de uso a escala 1:25.000, que se constituye en un insumo básico no solo para el ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas, sino para el ordenamiento productivo, gestión del riesgo, protección de ecosistemas esenciales y determinación de los mejores suelos con fines productivos”.
Funcionarios debidamente identificados
Para conocimiento de la comunidad, el Instituto informó que sus funcionarios se movilizarán en camionetas debidamente identificadas dentro del área de estudio; además, estarán acompañados por auxiliares de campo de la zona.
Desde la Alcaldía de Montería se solicita la mayor colaboración por parte de la comunidad, para que los funcionarios realicen su trabajo a cabalidad y de forma segura, de manera que puedan recopilar la información necesaria para este importante estudio.
Esta zonificación a menor escala había sido anunciada por el director de la entidad, Gustavo Marulanda Morales, director nacional del Igac en una visita que hizo a Montería en julio del año pasado.
Usos de la menor escala
En 2021 la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) entregó al país información sobre la aptitud y vocación de los suelos. Esa información se hizo a partir de insumos que tenía el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) -que estaban a escala 1:100.000- y diálogos regionales con los comités productivos.
“Se entregará el 100% de ese análisis de suelo para que la Upra pueda seguir haciendo análisis mucho más detallado del territorio, cuando hablo de tener toda la cobertura en ese nivel, de aumentar el detalle para que la Upra pueda seguir avanzando más en todos esos análisis de aptitud y vocación de los suelos”, manifestó en su momento el director del Igac.
Aptitudes
Las zonificaciones elaboradas por la Upra tienen como finalidad identificar las zonas del país que tienen mayor aptitud para el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, forestales, acuícolas y pesqueras de carácter productivo.
Se entiende como zonificación un proceso dinámico mediante el que se identifican y delimitan áreas relativamente homogéneas, ambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente justas a partir del análisis y síntesis integral de criterios físicos, sociecosistémicos y socioeconómicos.
Como respuesta a esa necesidad, se plantea desarrollar un proceso de zonificación en varias etapas, comenzando con una unidad de análisis general, para llevarla a unidades más pequeñas, con el objeto de facilitar el proceso de planificación y coordinación de las actividades de los sectores.
Por lo anterior, se inicia con la zonificación productiva a nivel nacional, escala indicativa (1:100.000); una vez obtenida, se realiza una identificación y priorización de algunas zonas, teniendo en cuenta criterios de evaluación para llegar a escalas de tipo semidetallada (1:25.000) y detallada (1:10.000). El producto final de la evaluación son mapas de zonificación del territorio que determinan zonas de alta, mediana aptitud y zonas de usos condicionados o con exclusiones técnicas o legales.
Este insumo técnico es la base para el direccionamiento de políticas agropecuarias y el desarrollo de proyectos de inversión que fortalezcan la cadena y permitan que el sector sea competitivo.
Con base en esto la Upra logró la zonificación de 40 productos en el departamento de Córdoba entre los que se destacan por su mayor área de producción maíz, arroz, plátano, yuca, ñame, algodón, cacao, palma de aceite, mango, coco, caucho y patilla, además de las aptitudes para actividades pecuarias como la ganadería, la avicultura y la piscicultura.











