El Festival de Cine Smartfilms lanza la categoría “Jóvenes Amigos del Turismo”
Bogotá. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, lanzó la categoría “Jóvenes Amigos del Turismo” en el festival de cine Smartfilms, festival que lidera el cine producido con teléfonos móviles, una iniciativa que busca motivar a los jóvenes del país a contar historias audiovisuales con enfoque territorial y turístico, utilizando únicamente sus celulares.
Esta nueva categoría está abierta a la participación de jóvenes de todo el país, entre los 12 y los 17 años, quienes podrán postular sus propuestas de cortometrajes grabados con celulares. Además, el Ministerio priorizó 11 municipios para llevar a cabo procesos de formación presencial con estudiantes de los Colegios Amigos del Turismo, fortaleciendo las capacidades narrativas en territorios clave para el turismo comunitario.
Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, esta iniciativa no solo fortalece la promoción de los destinos, sino que es una apuesta por una Colombia creativa, incluyente y sostenible, donde los jóvenes son protagonistas y lideran procesos de transformación desde lo local.
“Buscamos fortalecer la difusión de relatos locales que promuevan los destinos turísticos en los municipios priorizados: Santa Marta, Tunja, Bogotá, Villavicencio, San Andrés, Florencia, Riohacha, Nuquí, Pasto, Barbosa y Puerto Colombia, y para esto desde el Ministerio, a través de Fontur, ha hecho una inversión de $900 millones”, añadió.
Con el liderazgo del Gobierno nacional esta categoría se convierte en una plataforma para democratizar la creación audiovisual, empoderar a las comunidades y visibilizar las experiencias de turismo comunitario y emprendimiento local, con los jóvenes como protagonistas.
El proyecto contempla:
- Formación teórico-práctica en creación audiovisual para los jóvenes de los Colegios Amigos del Turismo, en los 11 municipios seleccionados.
- Producción de 11 cortometrajes turísticos, que serán promovidos a nivel nacional.
- Pauta en medios digitales, televisión, radio y redes sociales para visibilizar estas historias y promocionar los destinos.
- Exhibición de los cortos más destacados en salas de cine y un gran evento de clausura.
La categoría Jóvenes Amigos del Turismo del Festival Smartfilms, reconoce a los jóvenes como narradores digitales y agentes de cambio en sus territorios. Al integrar herramientas móviles, redes sociales y técnicas de storytelling territorial, el proyecto no solo visibiliza destinos emergentes, sino que también fomenta el turismo sostenible y abre nuevas oportunidades de emprendimiento y empleo juvenil.
- Podrán participar jóvenes de todo el país con edades entre 12 y 17 años.
- Habrá curadores y jurados nacionales y extranjeros que seleccionarán los mejores videos en esta categoría para visibilizar el turismo.
Con este tipo de acciones, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con un turismo que protege la vida, valora la diversidad y reconoce el talento de las nuevas generaciones como motor de desarrollo económico, social y cultural para #ElPaísDeLaBelleza.