El Caribe y San Andrés recibieron 212.000 vasos de leche como apoyo nutricional de Fedegán
Bogotá. Para fortalecer la alimentación de más de 5000 familias en situación de vulnerabilidad de los departamentos de Bolívar, La Guajira, Sucre y el archipiélago de San Andrés y Providencia, la Federación de Colombiana de Ganaderos (Fedegán), a través del Fondo Nacional del Ganado (FNG) entregó 212.000 vasos de leche como parte de su programa permanente de fomento al consumo de leche nacional.
La campaña ‘Para mí, Leche 100 % del Campo Colombiano’ que resalta el origen de la leche y promueve su elección como una opción importante para una nutrición de calidad, llegó a la región Caribe para atender las necesidades prioritarias en alimentación. Esta iniciativa, que comenzó en La Guajira, finalizó el fin de semana pasado en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Para Jaime Rafael Daza Almendrales, secretario general de Fedegán, esta donación tiene un valor importante porque destaca la leche como producto esencial para los niños, promueve las bebidas lácteas en los hogares y resalta el compromiso de los ganaderos con las comunidades vulnerables de cada región.
Leche, producto clave para la alimentación
“El mensaje es claro: la leche es un alimento esencial para el crecimiento de nuestros niños. A través de estas actividades, respaldadas por los comités ganaderos de cada región, estamos promoviendo una cultura de consumo de leche en los hogares, alentando a los padres a priorizar este producto clave en la alimentación de sus hijos”, expresó.
Manifestó, además, que “hoy es el momento ideal para que la leche haga parte de la dieta familiar, especialmente en la región del Caribe seco, que atraviesa un proceso de recuperación tras una intensa sequía. Con sus múltiples beneficios, la leche seguirá siendo un aporte valioso para mejorar la nutrición en esta importante zona del país”.

El FNG, a través de su programa permanente de Fomento al Consumo de Leche en población vulnerable, sirve más de 5 millones de vasos de leche colombiana al año, atendiendo a niños y adultos en 430 instituciones que cumplen un fin social y educativo en el territorio nacional.
Fedegán-FNG y Fundagán en San Andrés y Providencia
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, destacó que este fin de semana que pasó la población raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia recibió un importante respaldo nutricional con la entrega de la leche colombiana, en el marco de una actividad integral liderada por la Armada Nacional y apoyada por la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán).
“Con estas iniciativas se busca fortalecer la seguridad alimentaria de más de mil familias en condición de vulnerabilidad, al tiempo que se ofrecen servicios esenciales en salud, bienestar social y atención nutricional. Todo esto se realizó a través de una intervención articulada con las autoridades locales, buscando un impacto integral en las zonas que se tienen previstas para realizar la actividad”, sostuvo.
Por otra parte, Nataly Delgado Pinzón, directora ejecutiva de Fundagán, indicó que la integración y el trabajo conjunto permitieron ofrecer actividades integrales, destacar la confianza y la credibilidad del gremio ganadero y, sobre todo, ofrecer una variedad de oportunidades para la mejora constante de las comunidades.
Ganaderos solidarios
“Cada campaña y jornada humanitaria en la que participamos, es especial y significativa, es un símbolo de esperanza, unión y compromiso del sector ganadero con la población necesitada. Nuestra participación en la ‘Jornada de Apoyo al Desarrollo’ en el archipiélago, es significativa ya que integra servicios médicos, nutricionales, pediátricos, dermatológicos, odontológicos, cirugías ambulatorias, actividades lúdicas, cortes de cabello, y la entrega de ayudas humanitarias. Nosotros participamos con la entrega de leche en polvo, un alimento esencial para el bienestar de la comunidad raizal, especialmente de los niños y las madres gestantes”, expresó.
En una región donde el consumo de leche representa un desafío diario para muchas familias, debido a los altos precios —que pueden llegar hasta los $60.000 por kilo— y a la dependencia de productos importados, principalmente desde América Central, iniciativas como la campaña ‘Para mí, Leche 100% del Campo Colombiano’ cobran un valor aún más significativo. Esta apuesta del gremio ganadero no solo busca fortalecer el consumo de un alimento esencial, sino también acercar la leche y sus valores nutricionales a quienes más la necesitan.