“El Campo somos todos”
Montería. La Asociación de Colombiana de Criadores de Búfalos (ACB) está invitando a todos los productores del campo, a sus dirigentes gremiales, a sus asistentes laborales, a sus familiares y amigos, a unirse en una gran campaña por la producción.
“Vamos a expresarnos todos juntos por Colombia, por su institucionalidad y por su seguridad alimentaria y social. Vamos todos a pedir que nos permitan continuar laborando normalmente”, expresa en la comunicación Claudia Roldán Calle, presidente de Asobúfalos.
La invitación es a que se conecten hoy 6 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde en un live vía Youtube. El Link para conectarse: https://youtu.be/GEWr4L7VXUc
“Invitaremos a los gremios, las dependencia del Gobierno y a todos los que hacemos posible la producción en el campo”, expresa en su convocatoria la presidente de la ACB.
Pero no solo Asobúfalos ha estado activo haciendo ver que impedir el normal abastecimiento de alimentos no ayuda a los campesinos y al sector productivo del país, sino que por el contrario los perjudica porque después de esos días de parálisis se podrían perder varios empleos.
También la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah, Simmcebú y sus Cruces rechaza los bloqueos arbitrarios de las vías y los actos vandálicos que se presentan actualmente en todo el país.
“El derecho constitucional a la protesta civil no se ve reflejado en el bloqueo sistemático y organizado de las más importantes vías de comunicación que impiden que los productos agrícolas y pecuarios puedan llegar a su destino. Se está vulnerando el derecho de muchos productores que ven en la venta de estos productos el sustento diario para sus familias. De la misma manera se está vulnerando el derecho de millones de personas que necesitan alimentarse y ya están encontrando escasez de productos en las ciudades capitales”, se lee en uno de los apartes del comunicado de Asosimmental.
“Como gremio pedimos a las organizaciones promotoras del paro que discutan con el Gobierno Nacional de manera civilizada, respetando los derecho de todos los que trabajamos diariamente en el campo, en la cadena agropecuaria”, afirma el director ejecutivo de la agremiación, Fillipo Rapaioli.
Los productores han cumplido
Por su parte el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, manifestó: “Los ganaderos le hemos cumplido a Colombia como le han cumplido todos los renglones de la producción agropecuaria; y hoy le pedimos al país que también nos cumpla, que nos dejen trabajar para seguir llevando el fruto de nuestro esfuerzo a la mesa de nuestros compatriotas. Nuestra invitación a los colombianos es a la serenidad, a deponer los odios, a no alentar la violencia en las redes y, por el contrario, a propiciar el diálogo y el encuentro que construyen”.
El dirigente gremial agregó: Todos tenemos inconformidades, pero la sociedad civil está cansada de la destrucción y la violencia, aterrorizada por el riesgo del contagio y preocupada por la subsistencia, hoy amenazada por el bloqueo de carreteras y el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, ¡como si no tuviéramos suficiente con la pandemia!
Respaldo a la fuerza pública
En un comunicado emitido por Fedegán se expresa, entre otras cosas:
- Que, como miembros de la sociedad civil, como uno de los sectores más importantes de la economía agropecuaria y factor estratégico de la seguridad alimentaria de los colombianos, rechazamos el bloqueo de carreteras como parte de las vías de hecho que pretenden desestabilizar al país.
- Que respaldamos a la Fuerza Pública en su misión de preservar el orden público y de restituirlo cuando la violencia y el vandalismo pretendan romperlo para generar caos y zozobra en la ciudadanía, como está sucediendo en este momento difícil.
- Que, de ser necesario, acompañaremos a la Fuerza Pública a desbloquear las carreteras, armados solamente con nuestra fe en Colombia y nuestra voluntad por recuperar la tranquilidad y la actividad económica, de la cual derivan su sustento los ganaderos y los millones de colombianos que rechazamos la violencia como el camino para resolver los problemas del país y salir de la crisis.
Los primeros sectores que manifestaron su rechazo al bloqueo de vías impidiendo el normal abastecimiento para la producción de alimentos fueron Fenavi, Porkcolombia y Asoleche.