El cambio de billetes por monedas que hacía Banrepública lo prestarán transportadoras de valores
Montería, Córdoba. El servicio de cambio de billetes de alta denominación por monedas o de billetes deteriorados por unos en mejor estado que antes prestaba el Banco de la República en Montería, a partir de este mes de agosto lo prestarán las transportadoras de valores Brinks y Transbank a través de las cuales se prestan algunos servicios que el Banco tenía hasta febrero de 2022.
En Montería, el Banco de la República tenía una sucursal que prestaba algunos servicios, pero actualmente es una agencia cultural, por eso, ha sido necesario buscar alternativas para la provisión de efectivo.
“El banco tiene suscritos unos contratos con transportadoras de valores en el caso de Montería son Brinks y Transbank y con ellas se prestan algunos servicios que el Banco tenía anteriormente, hoy en día se prestan servicios de cambio de billetes de alta denominación por baja y monedas a las empresas que son clientes de las transportadoras de valores; en este momento estamos formalizando el contrato con esas mismas transportadoras para abrir una ventanilla de atención al público que es el servicio que hacía falta para complementar los servicios de la ciudad, esperamos que esa ventanilla esté disponible este mes para que el usuario pueda acercarse a hacer cambios de billete de alta denominación por moneda o billetes en mal estado por billetes en buen estado de baja denominación”, manifestó al portal web En Nuestro Campo Luz Helena García Cortés, directora del Departamento de Tesorería del Banco de la República.
Ella estuvo reunida en Montería con representantes de bancos comerciales, gremios y del comercio, para socializar las acciones que se implementan para el suministro de billetes y monedas, y los nuevos servicios que se habilitarán en la ciudad.

Luz Helena García explicó a representantes de bancos, comercios y gremios los canales que se habilitan para la provisión de efectivo en la ciudad.
Fortalecer distribución de efectivo
El Banco de la República continúa evaluando diferentes alternativas que fortalezcan la distribución del efectivo de baja denominación y que amplíen los canales de atención a ciudadanos y pequeños comerciantes en la ciudad de Montería, con la puesta en marcha de una prueba piloto de Puntos de Cambio de Efectivo.
El servicio a través de estos puntos le permitirá a la ciudadanía realizar operaciones de cambio de efectivo, a través de empresas prestadoras de servicios de recaudo y pago, entregando billetes de baja denominación ($2.000 y $5.000) en estado apto para circular a cambio de billete de alta denominación en cualquier estado (apto para circular o deteriorado) y baja denominación en estado deteriorado.
En este sentido, se trabaja en conjunto con otros canales para la provisión de efectivo con la participación de terceros, entre estos, las entidades financieras como establecimientos de crédito autorizados para recibir depósitos en moneda nacional y quienes tienen la obligación de disponer de billetes y monedas en la calidad y cantidades que requiera la ciudadanía.
Los establecimientos de crédito autorizados para recibir depósitos en moneda nacional están obligados a disponer de billetes y monedas que requieran para atender adecuadamente sus operaciones. De esta manera, en dichas entidades el comercio y la ciudadanía pueden aprovisionarse del efectivo en todas las denominaciones, con sujeción a los diferentes contratos que celebren con las mismas.











