Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Exaltar nuestra cultura, saborear nuestra gastronomía y reconocer el trabajo de quienes por años han mantenido las tradiciones, son la motivación del Festival “Montería me mabe a tradición” que hoy domingo termina en la versión de 2023.

Así lo entendieron Armando Bonilla, Sandra Esquivel y María José Delvis quienes se encargaron de ambientar el parque Simón Bolívar para recibir a centenares de monterianos y turistas, que disfrutan las delicias de la gastronomía cordobesa.

“Nos inspiramos esta vez en Isabel Berrío, que es la matrona del Festival Montería me sabe a tradición de este año 2023, y quisimos hacerle un pequeño homenaje a ella y a todas las mujeres de nuestra región”, explica el artista plástico Armando Bonilla.

Figuras hechas a mano, elementos infaltables de la cocina de las matronas del dulce, como el pilón, y objetos propios de la cultura cordobesa, como el sombrero vueltiao, fueron protagonistas de la ambientación del Festival.

“Que las personas que vengan al festival reconozcan un poco cómo es ese proceso de mantener vivas las tradiciones gastronómicas del departamento, y lo quisimos hacer a través de la mujer, de la mujer campesina”, comenta Sandra Esquivel, promotora de arte.

Fueron varias las familias y visitantes del Festival “Montería me sabe a tradición” que aprovecharon la ambientación del mismo para tomarse una foto para el recuerdo, entre ellos, el alcalde Carlos Ordosgoitia y su esposa Antonella Vega.

De esta manera, ambos artistas plasmaron su conocimiento y creatividad en la ambientación del espacio que recibió a dulceros, artesanos y emprendedores, y agradecen a la administración municipal que aceptara su propuesta para la escenografía del Festival Montería Me Sabe a Tradición.

Seguimos disfrutando del festival

Entre tanto, “Montería me Sabe a Tradición” continúa ofreciendo sus sabores y colores a quienes visitan el parque central. Ellos, además disfrutan de las manifestaciones culturales, que se han programado para enriquecer el festival, promoviendo nuestras costumbres.

Eso tiene satisfechos a dulceros, como Yenifer Romero Licona, quien recalcó que, durante todo el festival “las ventas han estado bien movidas, las personas han llegado, se han acercado, han degustado los dulces”. Y si de preferencias se habla, esta emprendedora ratifica lo que han manifestado varios de sus colegas en el evento: el preferido por la gente es el mongo – mongo. Aunque insiste en que “los dulceros tratamos de traer dulces distintos cada año, para que la gente se interese; en el caso mío traigo de diferente el dulce de papa y el dulce de maracuyá y han tenido acogida”.

Hoy cierra el Festival “Montería me sabe a tradición” en el que los emprendimientos le ofrecen una variada oferta de la gastronomía de dulces de Montería y el Departamento.

404 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad