El agro impulsa las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos, destaca AmCham
Bogotá. La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, destacó este martes los resultados de las exportaciones al cierre de 2025, divulgados por el Dane, y subrayó que el comercio logró mantenerse al margen de las tensiones políticas.
Según Lacouture, las exportaciones no minero-energéticas hacia Estados Unidos crecieron 15% y hoy representan el 60% del total enviado a ese país. El principal motor de este desempeño fue el sector agropecuario, que registró un crecimiento de 28,2%. “Seis de cada diez dólares exportados en las no minero energéticas a Estados Unidos provienen del agro”, precisó.
La dirigente gremial resaltó que detrás de estos resultados hay un esfuerzo conjunto de empresas y productores que han sostenido y ampliado su presencia en el mercado estadounidense, generando empleo, formalidad y oportunidades en las regiones.
De cara al futuro, Lacouture advirtió que Colombia debe actuar con decisión y pragmatismo para mantener y ampliar su posición en ese mercado. Recordó que países como Guatemala y El Salvador ya cerraron negociaciones con Estados Unidos y que se esperan anuncios de Argentina y Ecuador.
En ese contexto, insistió en la necesidad de fortalecer una agenda bilateral técnica y constructiva que preserve las condiciones de acceso y competitividad. “No se trata de política, sino de futuro: proteger nuestras oportunidades, sostener la ventaja comparativa revelada y convertir esta relación en un pilar aún más sólido de crecimiento y estabilidad”, afirmó.











