Compártelo en redes

Bogotá. Cuando se esperaba que el Banco de la República redujera en 50 puntos básicos la tasa de política monetaria, la Junta del Banco solo hizo una reducción de 25 pb, llevándola a 9,50%. Este es un importante cambio de postura en la Junta, luego de completar seis reuniones consecutivas con reducciones de tasas de 50pb por reunión.

Dentro de los mensajes que se leen por parte de la Junta Directiva del Emisor sobre la decisión tomada resaltan la volatilidad e incertidumbre global, la depreciación cambiaria y la incertidumbre sobre la situación fiscal.

En 2024 la tasa de política se redujo desde 13,0% a 9,5%, una reducción muy significativa de 350pb pero menor a la reducción observada en 11 meses de la inflación (de 9,3% a 5,2%, 410 pb).

El comunicado de la Junta de Banrep resalta la reducción de la inflación en noviembre, alcanzando el 5,2% (desde 5,4% en octubre) pero advierte que la inflación sin alimentos ni regulados se mantiene estable con alta persistencia en la inflación de servicios.  Entre las preocupaciones esbozadas por el gerente se encuentra el potencial efecto de la tasa de cambio sobre la inflación en los próximos meses.

El eje central del comunicado y de la rueda de prensa fue la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros producto entre otros temas de la depreciación observada del tipo de cambio y su potencial efecto sobre la inflación, pero también sobre la economía.

Alejandro Reyes, economista del Bbva Research.

Alejandro Reyes, economista de Bbva Research, analiza los mensajes y nos da su visión sobre la decisión del Banco de la República en las tasas de interés.

“Luego de seis reuniones consecutivas con rebajas de 50 pb, la Junta marca una importante reversa en su postura monetaria, con una rebaja de 25 pb. Esta, a pesar que la inflación mantiene su tendencia bajista, aunque ponen como uno de los argumentos que la inflación sin alimentos ni regulados en el último mes se mantuvo estable y que aún hay una alta persistencia en los servicios. Pero la reversa en la postura es mayor cuando se resalta que en la reunión de octubre y la de septiembre, la votación fue dividida con 3 miembros a favor de una rebaja de 75pb. Así, en esta oportunidad, todos salvo uno (posiblemente el ministro), viraron hacia una postura más “hawkish” o menos acomodaticia. Es un mensaje muy fuerte, en especial en la coyuntura actual en la que se ha venido observando volatilidad cambiaria e incertidumbre fiscal.

En las últimas dos reuniones, la de octubre y septiembre, la votación apuntaba a un balance más proclive a una rebaja más acelerada de tasas, aunque el lenguaje del comunicado, de la rueda de prensa y de algunos discursos individuales de varios miembros de la Junta se inclinaban más por un mensaje de advertencia sobre los riesgos a la inflación y las dudas sobre los temas fiscales.

Resaltaron primero la preocupación con el voto en contra del presupuesto del gobierno en Congreso, luego con las dudas que dejó el trámite de la ley de transferencias y más recientemente con el riesgo de cumplimiento de la regla fiscal este o el próximo año.

A todo esto, se sumó el marcado y acelerado deterioro observado en Brasil en las últimas semanas, producto de un escenario fiscal más adverso y una duda en el compromiso para recomponer la senda fiscal.

Este cambio de postura puede llevar a un ciclo más gradual de rebaja de tasas, al menos hasta que se disipen algunas dudas en el frente fiscal, el cambiario y el inflacionario, en especial asociado al incremento del salario mínimo y la indexación de inicio de año”.

38 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía