Después de cuatro días de bloqueo, comunidades afro e indígenas desalojaron entrada a Cerro Matoso
Montelíbano, Córdoba. Como resultado de la reunión llevada a cabo este jueves 14 de diciembre, entre Cerro Matoso y representantes del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré y el Cabildo Indígena La Libertad de Puerto Colombia, con el acompañamiento de diversas entidades locales y nacionales, se logró, anoche, el levantamiento del bloqueo que lideraron estas 2 comunidades y que afectó las operaciones de la empresa niquelera y a trabajadores y contratistas desde el pasado lunes.
Cumpliendo los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, la Defensoría Regional del Sur de Córdoba y la Alcaldía de Montelíbano facilitaron acercamientos entre las partes involucradas, estableciendo canales de diálogo que posibilitaron la resolución pacífica de este bloqueo, que impactó especialmente a más de 450 personas que permanecieron en Planta.
“Cerro Matoso, comprometida con el diálogo y el respeto a los derechos fundamentales, extendió múltiples invitaciones para abordar de manera responsable las discrepancias. Finalmente, los líderes comunitarios accedieron a levantar el bloqueo para continuar el relacionamiento en diversos espacios de diálogo. Sin embargo, la Compañía insiste en que estas vías de hecho van en contravía del relacionamiento establecido entre las partes para la obtención de acuerdos y el manejo responsable de las diferencias”, se lee en un comunicado de la empresa.
Agradecen compromiso de trabajadores y contratistas
Desde Cerro Matoso agradecen la disposición y participación de la Defensoría Pueblo Regional Sur de Córdoba, el alcalde de Montelíbano y su secretaria de Gobierno, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Montería, la Procuraduría Ambiental y Agraria, la Procuraduría Ambiental Córdoba, Contraloría General de la República, representantes de las Alcaldías de San José de Uré y Puerto Libertador y los ministerios: Minas e Interior.
Pero el especial agradecimiento de la empresa estuvo dirigido a las más de 450 personas que estuvieron en la Planta, por su compromiso y entrega en estos difíciles días, así como a los demás empleados, contratistas y comunidades su apoyo a la empresa, en especial durante esta semana.
Cerro Matoso reitera su compromiso con el diálogo constructivo para seguir trabajando de la mano de los líderes comunitarios por acciones que beneficien de manera colectiva a sus comunidades, trabajando en conjunto en programas que continúen impactando positivamente los territorios.