Compártelo en redes

Bogotá. Para el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo en 2022, el valor de los créditos que ha entregado Bancamía a microempresarios creció 32%, alcanzando los $452.700 millones desembolsados en 80.700 préstamos productivos, lo que equivale a un 26% más de operaciones para fortalecer los pequeños negocios.

Entendiendo que acompañar el desarrollo de los microempresarios es fundamental para movilizar la economía y parte del empleo del país, generándoles oportunidades en la disposición de recursos para capital de trabajo e inversión, muchos de ellos con procesos de inclusión financiera, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA llega a los microempresarios.

De esta forma, el banco atiende a cerca de 1,6 millones de clientes y usuarios con productos de crédito, ahorro, CDT y seguros (de compañías aseguradoras que se comercializan en la red de oficinas de Bancamía), un 6% más que en marzo del año pasado. De los que tienen créditos activos, el 55% mujeres, 42% viven en zonas rurales, 87% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y el 38% a lo sumo tienen educación primaria.

Clientes bancarizados

Estos incrementos se ven reflejados también en la cantidad de clientes bancarizados por Bancamía, que correspondieron al 43% del total de microempresarios nuevos atendidos en el primer trimestre del año, quienes han tenido su primera experiencia de crédito en el sistema financiero a través de la entidad (más de 11.500 emprendedores).

Entre ellos, se encontró que el 53% son mujeres, el 90% viven en estrato 1 y 2, el 24% se dedican a actividades agropecuarias y el 23% tienen educación primaria a lo sumo. Lo anterior evidencia que el banco sigue ampliando su proceso de inclusión financiera en las personas más vulnerables.

De esta forma, la entidad informa que superó ya los $1,9 billones en cartera productiva, creciendo un 19% más en el último año, todos estos recursos entregados a microempresarios en el 100% de los departamentos del país donde Bancamía hace presencia con 230 oficinas. Esto se complementa con una expansión positiva en las captaciones que han crecido un 20%, destacándose los saldos de CDT que crecen un 37%, en este primer trimestre del año.

Usuarios digitales

En línea con el proceso de llevar los productos y servicios a todos los territorios y poner la tecnología financiera al servicio de las personas de menores recursos, Bancamía ya cuenta con 396.000 usuarios digitales, lo que significa un crecimiento del 35% más que en el mismo periodo del 2022, destacándose que 60% de ellos son mujeres y el 28% están en zonas rurales, quienes han realizado más de 3.8 millones de transacciones digitales.

Para Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía, el inicio del 2023 ha tenido varios retos que no han detenido el compromiso del banco de facilitar el progreso de los microempresarios: “La participación de emprendedores vulnerables en estos resultados y la alta dinámica de bancarización demuestran el compromiso de Bancamía con el desarrollo de la economía popular del país. Sin embargo, es importante seguir construyendo procesos de inclusión responsable que generen relaciones de largo plazo con el sistema financiero, con el fin de seguir acompañando resultados positivos para la unidad productiva, lo que se verá reflejado en el progreso y la mejora de la calidad de vida de los microempresarios”.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía