Compártelo en redes

Bogotá. Mediante comunicación dirigida al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) pone de manifiesto los inconvenientes que ha soportado el empresariado que realiza exportaciones por las demoras que se generan con los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE).

Servicios que desde hace un mes se encuentran en contingencia, dado que se ha presentado indisponibilidad, intermitencia, errores, especialmente en la generación de recibos oficiales de pago, selectividad, dobles registro de operaciones que han marcado dificultades para los operadores del comercio exterior.

Contingencia en SIE lleva más de 30 días

“Entendemos la buena voluntad y el esfuerzo para el restablecimiento de los SIE por parte de los funcionarios de la Dian, sin embargo, los sobrecostos, reprocesos y dificultades por la confiabilidad del sistema nos están pasando la cuenta de cobro en la competitividad y castigando la eficiencia de las operaciones, aunque reconocemos que en el chat creado como canal de atención se han atendido las dificultades, evidenciamos que la situación está desbordada frente a la capacidad de respuesta.

Entendíamos que este asunto era un ajuste de un fin de semana y la entidad llevaba preparando a los usuarios para lo que sería este cambio en materia de seguridad y fortaleza de la herramienta. Como no vemos una solución definitiva y los días siguen pasando, queremos insistirle a la Entidad que no es conveniente seguir pensando en desarrollos propios, la experiencia nos lo ha demostrado y esta larga contingencia lo ratifica, además los usuarios no tienen una clara lectura de lo que está pasando y de cuando habrá una solución definitiva”, se lee en la carta enviada al director de la Dian y firmada por el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina.

Ante la situación que se vive, desde Analdex se propone al director de la Dian informar con claridad el problema que existe y tomar las medidas que permitan atender de manera más eficiente las operaciones, lo cual será posible poniendo más personal en las áreas críticas y tener cuidado en esta temporada de fin de año ya que mucha gente sale de vacaciones.

“Los tiempos de importación están aumentando, lo cual también es otra gran preocupación. Reiteramos nuestro compromiso de apoyo a la Entidad, pero creemos que es hora de buscar soluciones definitivas que nos permitan dinamizar nuestro comercio exterior, y así dejar de generar sobrecostos y demorasen los procesos de importación”, reitera el presidente ejecutivo de Analdex en la carta enviada al director de la Dian, Luis Carlos Reyes.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía