Compártelo en redes

Montería, Córdoba. A un productor de leche en Colombia y particularmente en el Caribe, en departamentos como Córdoba y Sucre, le cuesta más producir un litro de leche que el pago que recibe por él.

Esa es, según se dijo desde Fedegán, una de las razones por las cuales se está produciendo menos leche en Colombia y que afecta la producción de subproductos como la mantequilla.

En febrero, los indicadores del comercio formal de leche en Córdoba y Sucre descendieron con respecto a lo que pasó en enero pasado.

“El índice de precio sin bonificación decayó, el calculado a partir del precio con bonificación permaneció estable, el acopio, el precio real del litro de leche sin y con bonificación disminuyeron”, reporta para febrero el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (Opca) de la Universidad de Córdoba.

Ha perdido capacidad de compra

El precio nominal por litro de leche en Córdoba-Sucre sin bonificación disminuyó de $1.320 (enero) a $1.277 (febrero). “Esa disminución implica que en pesos reales se reduce su poder real de compra; con el precio nominal recibido por el litro de leche en febrero del presente año solo alcanza a comprar $586 en bienes y servicios a los precios de diciembre del 2014; es decir, ha perdido capacidad real de compra para desarrollar su actividad productiva”, se lee en el resumen que hace el Opca sobre el comportamiento de la comercialización de leche en Córdoba y Sucre.

En cuanto al precio nominal con bonificación, el productor también perdió capacidad real de compra. Porque conforme a lo explican en el Opca, si el precio expresado en valor nominal disminuye, se mantiene fijo, o crece en proporción inferior a la inflación soportada por el productor, este pierde capacidad real de compra.

El precio nominal con bonificación se mantuvo en $2.400. En precios constantes de diciembre del 2014, se redujo de $1.141 a $1.102. De nuevo como en el caso anterior, el productor perdió capacidad real de compra.

En el país, el precio nominal sin bonificación aumentó $1, el real cayó en $22. Con bonificación, el nominal aumentó $55, pero el real perdió capacidad real de compra al disminuir de $1.079 a $1.067.

Disminuyó acopio

El acopio disminuyó por segundo mes seguido. Aproximadamente, de 4,4 millones de litros comprados en enero por la industria, pasó a 3,85 millones en febrero; la tasa acumulada de 12 meses ha caído en los dos últimos meses.

En el caribe y en el país el acopio industrial también se redujo. En el caribe, pasó de 17,1 millón de litros a 15,4 millones; su tasa acumulada de 12 meses ha caído de manera continua desde noviembre del año 2022. En el país disminuyó de 242,3 a 233,7 millones, y su tasa anual cae seguido desde diciembre.

230 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario