Compártelo en redes

Ocaña, Norte de Santander. Como parte de su contribución al desarrollo de diferentes regiones del país, el programa de educación e inclusión financiera Ruta Findeq (Finanzas Digitales para la Equidad), liderado por Bancamía -entidad de la Fundación Microfinanzas Bbva- en alianza con la Actividad Finanzas para la Equidad, de Usaid, certificó en habilidades financieras a 400 habitantes de la región del Catatumbo (Norte de Santander).

Los beneficiarios de esta formación financiera recibieron desde la plataforma virtual de educación, Facilitamos su progreso, desarrollada por Bancamía, conceptos sobre presupuesto y ahorro, nociones de estrategias de fortalecimiento empresarial, fundamentos de educación digital (como ventas en línea) y, también, capacidades de empoderamiento.

Los microempresarios (clientes y no clientes de Bancamía) que terminaron el ciclo formativo virtual en la plataforma, y que son habitantes de Ocaña, Ábrego y Sardinata, entre otros municipios del Catatumbo, recibieron su certificado académico con respaldo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), durante un evento realizado con el apoyo de la Alcaldía de Ocaña y el Centro Cemprendo.

En este encuentro también fue presentado un nuevo modelo de atención de Bancamía, llamado ‘La Esquina Digital’, un punto móvil que se ubicará en diferentes lugares, con el que el banco busca conocer las condiciones y necesidades de los grupos de interés en cada territorio para ofrecer una ruta educativa en habilidades tecnológicas y alfabetización digital, orientada a fortalecer la productividad de los microempresarios en los territorios.

Karen Quiroga Barrantes, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación de Bancamía, explicó que “para el banco, avanzar en iniciativas de fortalecimiento empresarial en las regiones, trabajando en el cierre de brechas digitales, por medio de la educación financiera, tecnológica y productiva, se convierte en un aporte real al propósito de acompañar la salida de la pobreza de los emprendedores más vulnerables, que desde hoy se complementa con ‘La Esquina Digital’, un espacio de ayuda en el que las personas encontrarán una guía a sus necesidades de crecimiento”.

Microempresarios que se fortalecen con Ruta Findeq

Héctor Cañizares, un comerciante y emprendedor de Ocaña, fue uno de los beneficiarios certificados tras su proceso de aprendizaje con la Ruta Findeq. Hace 14 años, tras salir de prisión, tuvo que comenzar de nuevo y encontró en la venta ambulante de víveres y de otros artículos de primera necesidad un negocio con potencial.

Cuando empezó a ver buenos resultados, Héctor buscó la forma de lograr financiamiento y se acercó a Bancamía para conseguir un préstamo que le permitiera llevar su actividad a un local. Esta decisión no solo le permitió acceder a un préstamo para ampliar su tienda, sino contribuir al bienestar de su hija y a la educación de su nieta. Y, recientemente, el programa Ruta Findeq, de Bancamía y Usaid, le permitió fortalecer sus conocimientos financieros para continuar realizando sus proyectos.

A la historia de Héctor, se suma la de Gloria Pacheco, una emprendedora quien desde hace 30 años ha ganado renombre en Ocaña gracias a la venta de productos como empanadas, patacones, papas rellenas, entre otros. A lo largo de su camino, ella encontró en Bancamía un aliado que no solo le permitió acceder a crédito para ampliar su popular negocio, sino darle a su hijo educación. Hoy, él es un ingeniero mecánico quien, en sus ratos libres, también contribuye a la fabricación tecnificada de estos alimentos.

Lo que inició hace treinta años como una manera de subsistir se ha convertido en una fuente de ingresos estable para ella y su entorno. Gloria también forma parte del grupo habitantes del Catatumbo que concluyeron su formación virtual de la mano de la Ruta Findeq y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad).

En lo corrido de la ejecución de la Ruta Findeq, 7.068 personas han accedido a educación financiera. Además, a la fecha se han registrado desembolsos que superan los $66.600 millones y, específicamente en agro, se ha alcanzado la suma de $20.500 millones. Todo esto en los 195 municipios donde opera.

El programa (lanzado en febrero 2024) ha trabajado con comunidades indígenas, jóvenes, mujeres y microempresarios de cinco corredores económicos en los que incide la Actividad Finanzas para la Equidad, de Usaid, que son:

  • Bajo Cauca, Sur de Córdoba y Nordeste Antioqueño
  • Catatumbo
  • Cauca y Nariño
  • Caquetá y Putumayo
  • Meta, Guaviare y Guainía.

Todos estos han sido afectados por fenómenos como violencia, pobreza y escaso acceso a la tecnología.

 

147 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad