Cuatro municipios de Córdoba en la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’
Montería. Montería, Lorica, San Pelayo y Puerto Escondido son los cuatro municipios de Córdoba que están incluidos en la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’ recientemente lanzada por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Cultura y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
En esta ruta, de Córdoba quedó por fuera Cereté que es sede del Festival de la Cumbiamba.
Para el caso de Montería se proponen visitas a lugares emblemáticos como el Muelle turístico, el Museo Zenú de arte contemporáneo, la Ronda del Sinú, el Parque Simón Bolívar, el Parque Lineal del Sur (Parque Las Golondrinas), Pasaje del Sol, Plaza Cultura del Sinú, Pasaje de Las Flores y Pasaje Comercial del Río, entre otros.
“Estamos felices de este gran logro para Montería, tenemos una ciudad maravillosa que turísticamente tiene un gran potencial con unos sitios emblemáticos que hoy son nuestro orgullo, pero sobre todo su gente es la que le da la alegría y el calor humano que visitantes disfrutan al llegar a nuestra ciudad”, expresó Antonella Vega, gestora social.
Y Lorica
En el caso de Lorica, la ruta comprende el folclor de la cumbia, el porro y el fandango; música de gaitas, tamboras, vallenato y porro sabaneros; los cantos de vaquería, y tradiciones orales.
Todo esto complementado con la riqueza gastronómica y artesanías típicas, además de la oferta ecoturística y arquitectónica de Lorica y su Centro Histórico y las casonas tradicionales de palma y tablas que se resisten a desaparecer.
Y aunque San Pelayo, sede del Festival del Porro, y Puerto Escondido, sede del Festival del Bullerengue, no tienen mayores detalles de lo que sería su participación en la Ruta de la Cumbia serán sus autoridades junto con las agencias de turismo las que entreguen mayor información sobre cómo y cuándo los turistas pueden disfrutar de estas actividades culturales que hacen parte de la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’.
La Ruta de la Cumbia
El proyecto turístico pretende invitar a los colombianos a recorrer más de 1.300 kilómetros en 23 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, al ritmo de sus géneros musicales y su patrimonio cultural.
La Ruta es una apuesta del Gobierno Nacional para fortalecer el turismo cultural como herramienta para visibilizar la identidad de las regiones, promover la riqueza del patrimonio cultural, incentivar las industrias culturales y creativas, así como generar nuevas oportunidades de turismo sostenible.











