Cordobeses empezaron a descubrir turísticamente a Tierralta
Montería, Córdoba. El sábado Santo se desarrollaron dos rutas turísticas a Tierralta, “La herencia de la montaña” y “La isla sonora”. A ellas se le apuntaron monterianos que se inscribieron para hacer el recorrido de las rutas propuestas.
Las rutas no salieron como por arte de magia, sino después de un trabajo juicioso que desarrolló la Red Local de Turismo de San Rafael Antioquia, junto con las comunidades y asesores turísticos, encargada de esa labor dentro del proyecto “Turismo sostenible y comunitario, una apuesta por el desarrollo social, la conservación y la paz en Tierralta” de parte del programa Territorios de Oportunidad, que con recursos de cooperación internacional, busca fortalecer las capacidades de las comunidades afectadas por conflictos.
La realización de las rutas en Semana Santa era el paso a la comercialización que debían dar las seis organizaciones, – Asocam 6, Funsinú, Asingratuis, Ecosinú, Cootransflualsinú y Apescar- que están incluidas en el proyecto. Y de acuerdo al balance que se entrega sobre la experiencia vivida y el resultado de las atenciones brindadas por las organizaciones es que el aprendizaje fue bien captado y atendieron como debe ser a los turistas.
Buena experiencia para ambas partes
Juan Flórez Hernández, director de Paquetours, y quien asesoró en el diseño de las rutas, manifestó a En Nuestro Campo, que la experiencia que vivieron los 13 turistas que participaron de las rutas fue buena. “Los turistas conocieron una Tierralta diferente a la imagen que tenían de referencia, conocieron sobre la cultura local y, les resultó interesante el avistamiento de aves y de primates dentro de la zona del embalse de Urrá. Se llevaron una buena experiencia, muy motivados porque desconocían de la riqueza natural y cultural que había en el territorio. Y para las comunidades que los atendieron fue poner a prueba lo que aprendieron, porque ya habían hecho entrenamientos entre ellos mismos, fue mucho más sencillo su desempeño”, agregó Juan Flórez.


Los turistas se animaron a hacerse pintura corporal desarrollada por indígenas.
Con referencia a la ruta de “La herencia de la montaña”, Flórez Hernández asegura que es una actividad ganadora porque además de mostrar sus raíces los indígenas embera katio logran ser valorados más al contarle a los visitantes sus costumbres, su cultura. Son ellos mismos, quienes guían a los turistas dándoles información de los ecosistemas que tienen alrededor.
Para la ruta de “La herencia de la montaña” la organización de base comunitaria que se encargó de la atención de los 8 turistas que participaron de estas fue Asingratuis, mientras que la agencia operadora fue Sinutravel. En esta se incluyó taller artesanal, senderismo al saltillo Tuis Tuis y pintura corporal desarrollada por indígenas.
La ruta “La isla sonora” tuvo como organizaciones de base comunitaria responsables a Funsinú y a la Cooperativa de Transportadores Fluviales del Sinú (Cootransflualsinu) y la agencia operadora fue Frasquillo Tours. En esta ruta se hizo caminata ecológica por la isla más grande del embalse y también hicieron avistamiento de aves y de primates.
Las seis organizaciones tendrán acompañamiento de la Red Local de Turismo de San Rafael Antioquia hasta julio de este año cuando se termina el proyecto.











