Córdoba y Sucre con municipios priorizados en el Plan sectorial para enfrentar ‘El Niño’
Bogotá. Municipios de las regiones del medio Sinú y sabanas de Córdoba y Mojana, sabanas y del San Jorge en Sucre están incluidos dentro de los 215 territorios priorizados por el ministerio de Agricultura para desarrollar el Plan del sector agropecuario frente a la posible llegada del fenómeno de ‘El Niño’ que traza las acciones de preparación, acción anticipatoria y respuesta ante esta condición climática.
El Plan fue presentado por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, en el que la funcionaria detalló que se tienen previstas inversiones que alcanzan los $566.370 millones y tienen como principales objetivos identificar posibles impactos en cadenas productivas, mitigar el impacto en comunidades rurales dispersas y establecer un plan de acción para la respuesta y recuperación, con la articulación de las entidades adscritas y vinculadas a MinAgricultura.
“Estamos en escenarios donde los impactos son moderados. Se espera que unos 742 municipios puedan tener alguna consecuencia por disminución en las precipitaciones. Y lo que hemos venido haciendo es un proceso anticipatorio focalizado en 72 municipios que pueden tener un mayor déficit de lluvias en el último trimestre del año”, indicó la ministra Jhenifer Mojica.
Este es el primer plan del orden ministerial que lanza el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos adversos de esta condición climática. Como parte de este, se identificaron 742 municipios expuestos, es decir, aquellos que enfrentarán un trimestre con déficit de lluvias.

Municipios de Córdoba y Sucre están entre los 215 territorios que se han priorizado para desarrollar acciones para enfrentar el fenómeno de ‘El Niño’.
De ese total, hay 215 poblaciones que tendrán tres trimestres continuos con bajas precipitaciones. Y de esta cifra, sobresalen 72 municipios que posiblemente presentarán cinco trimestres continuos con lluvias insuficientes. Es por esto que la ministra indicó que “del total de recursos previstos para este plan sectorial, la mitad está destinada a inversión en acciones de preparación para la respuesta y recuperación”.
La ministra añadió que en la fase preparatoria se han invertido recursos por 145.000 millones de pesos en acciones como entrega de semillas resistentes a la sequía, instalación de sistemas de almacenamiento de agua, adecuación de espacios para almacenar bloques nutricionales para ganado y campañas de vacunación para animales. De este paquete de medidas se beneficiaron 35 comunidades indígenas de seis municipios de La Guajira y dos del Cesar.
Qué cobija el Plan
Entre los objetivos del Plan son proteger la producción de 980.740 mujeres rurales productoras que están expuestas en amenaza media y alta frente a los impactos relacionados con el fenómeno de ‘El Niño’.
Así mismo, proteger a 373.257 personas pertenecientes a comunidades étnicas con inseguridad alimentaria que se encuentran expuestas frente a los impactos que podría traer ‘El Niño’.

Una de las opciones que hoy se tienen es empezar a preparar silo de maíz para guardar para las épocas difíciles cuando no va a haber pasto para alimentar al ganado por la falta de agua.
De igual forma se busca proteger 3.417.910 cabezas de ganado, entre bovino, bufalino, ovino, caprino, equinos, porcinos de pequeños, medianos y grandes productores expuestos al fenómeno climático. De este total de animales 1.752.280 son de pequeños productores y 1.665.630 de medianos y grandes productores.
El mayor impacto del fenómeno de ‘El Niño’ en la producción nacional se prevé que se esté presentando entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, tiempo que se considera de emergencia; y a partir de marzo hasta agosto del próximo año se considera desarrollar la etapa de rehabilitación general y sectorial.
Dentro de las acciones anticipadas que se están haciendo para prepararse para ‘El Niño’ están la activación del seguro agropecuario por parte de Finagro y Banco Agrario, brigadas de salud animal, suministro de ensilaje y henolajes, insumos veterinarios y asistencia técnica y rehabilitación temprana de sistemas de riego y abastecimiento comunitario de agua.











