Córdoba preside organización internacional de cacaoteros
Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú son los miembros de Alcacao.
Divier Pérez Osorio, miembro de la organización cacaotera Integrasinú de Tierralta, es el presidente de la recién creada Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao (Alcacao) en la que se articula el trabajo de 13 organizaciones de Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.
El nacimiento de la organización se dio en el municipio de Rivera en el Huila en donde estuvieron representantes de los 4 países miembros de Alcacao que será la plataforma asociativa que contribuirá a la consolidación de un sector cacaotero sostenible y abrirá el camino hacia la excelencia.
En el marco del proyecto CacaoBiandino liderado por AVSF- Agronomes et Vétérinaires Sans Frontieres y financiado por la AFD-Agencia Francesa de Desarrollo, se realizó el encuentro de presentación de la Asociación que integrará los esfuerzos de las organizaciones de pequeños productores de cacao para enfrentar articuladamente los desafíos del sector a nivel latinoamericano y mundial.
Durante un año se reunieron virtualmente analizando la problemática del sector y la forma de cómo incidir para el mejoramiento de las 6 organizaciones de Colombia, 3 de Perú, 3 de Ecuador y 1 de Guatemala.
“Lo que busca Alcacao es posicionar y visibilizar la organización de los pequeños productores de cacao de América Latina en procura de mejoramiento social y económico de sus asociados. Queremos ser la instancia de interlocución que represente a los productores de cacao ante organismos gubernamentales y no gubernamentales de ámbito internacional que estén vinculados al tema del comercio de cacao y sus derivados e interactuar con los diferentes actores de la cadena de cacao en busca de mejorar las condiciones de nuestros pequeños agricultores”, expresó Divier Pérez.
Cacao en Córdoba
Hace seis años el cacao de Córdoba empezó a ser conocido nacional e internacionalmente cuando miembros de las organizaciones Integrasinú y Activa G-10 con sus muestras empezaron a destacarse en los eventos especializados de este sector tanto en sabor como aroma.
Actualmente el departamento tiene sembradas entre 2.500 y 2.600 hectáreas de cacao, que este año podrían llegar a 3.100 con el proyecto de Colombia Sostenible de sembrar 400 hectáreas con la población indígena en el Parque Natural Paramillo y productores independientes que sembrarán otras 200 hectáreas.
Sin embargo, las posibilidades de siembra para este producto son más amplias ya que el departamento además de Tierralta y Valencia, donde hoy se siembra y se saca excelente cacao en sabor y aroma, también tiene tierras con alta vocación, de acuerdo con el análisis de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en Montería, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador y Sahagún. En Córdoba hay 775.935 hectáreas con alta aptitud para sembrar cacao.
Entre productores de Integrasinú y Activa G-10 se entregan al mercado mil 200 toneladas de cacao al año de las cuales el 10% se va para el mercado internacional y el resto es para el consumo en el país.