Córdoba identificó el portafolio de servicios que quiere para su Criie
Montería, Córdoba. Escuela de emprendedores de la agroindustria, guías de procesos y permisos actualizados para montar empresas, profesionales que actualicen en normatividad, validación de prototipos, mesas científicas para mapear las tendencias en agroindustria, transferencia de conocimiento conectando con socios de clase mundial, creación e incubación de empresas fueron los focos identificados por los actores que participaron en la Cuarta Mesa Técnica del Centro Regional de Innovación, Investigación y Emprendimiento (Criie) del departamento de Córdoba Circular Centro Agroindustrial 4.0.
Estos aspectos focalizados por los diferentes actores de la academia, empresarios, Estado y sociedad civil que estuvieron en esta cuarta Mesa Técnica le servirá de insumo a Vertical-i para definir las estrategias, quiénes se encargarán de desarrollarla, quiénes la apadrinarán y cómo se va a crecer en el mediano y largo plazo, en conclusión, establecer el modelo de gobernanza del Criie para Córdoba.
Los Criie es una política de ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, operada por Vertical-i que tiene como objetivo definir la estrategia que le va a dar sostenibilidad y escalabilidad a esta apuesta para Córdoba, que busca potencializar las capacidades de los actores del ecosistema local de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, específicamente en el área de agroindustria, siendo esta una de las grandes proyecciones para la economía del departamento.
“Los modelos de gobernanza que son genéricos tienen que aterrizarse no solamente en el territorio sino a la capacidad de los actores. Vamos a ver quién pone a disposición del distrito su capacidad productiva, esa capacidad cómo entra a nutrir esas capacidades que se están desarrollando y a partir de ese saber quiénes son los que van a entrar, cómo van a entrar y qué capacidad tienen, entonces se crea un modelo de gobernanza donde queda muy claro cuáles son los roles, los impactos y los beneficios para cada tipo de actor”, comentó José Polo Otero, CEO de Vertical-i y coordinador del proyecto de Criie.
Retos identificados
Con las empresas ancla, Fedegán y Oleoflores, y desde Vertical-i se han identificado cuatro retos sobre los cuales se abrirá la convocatoria hoy 31 de octubre para que se presenten perfiles de proyectos para darle solución a estos retos. Este es un primer experimento para mover el ecosistema de innovación.
“Con Fedegán tenemos dos retos. Uno, la medición de datos que permitan tomar decisiones en tiempo récord para ver cómo mejoramos la productividad de los cultivos, muy parecido a lo que tiene Oleoflores que quiere mejorar la productividad por hectárea de palma de aceite a través de la medición de la eficiencia a nivel de precisión de planta. Otro de Fedegán es tener plataformas tecnológicas que nos permitan tener alimento para el ganado en los 12 meses del año. Otro reto es el aprovechamiento del lactosuero residual de la industria láctea para convertirlo en bioplástico”, explica Polo Otero.
¿Cómo participar?
A la convocatoria del programa de innovación abierta pueden participar todos los emprendedores, empresas o grupos de investigación a nivel nacional que deseen dar solución a alguno de los retos planteados.
Las soluciones propuestas serán evaluadas por expertos del sector reconocidos por Minciencias y los postulantes que resulten elegidos tendrán la posibilidad de acceder a una bolsa de recursos de hasta 200 millones de pesos para el prototipado de su propuesta de solución para los retos empresariales.
Si desea obtener más información sobre los retos, el proceso de inscripción y postular su solución, deberá escribir al correo criiecordoba@vertical-i.com.