Córdoba escenario para investigación conjunta de Japón y Colombia en inteligencia artificial para bovinos
Montería. El “Proyecto para la creación de una cadena de valor local mediante la optimización de la flora microbiana del ganado y la gestión de pastizales en infraestructura digital” está preaprobado por el Gobierno japonés para realizar en Colombia, sin embargo, faltaba conocer algunos detalles de la mecánica de la producción ganadera en Córdoba y eso fue lo que vino a conocer de primera mano el investigador Manabu Ishitani, quien trabaja con el Ciat-Biodiversity.
El investigador japonés acompañado de la investigadora de Agrosavia, Lorena Aguayo, visitó fincas, la sede regional de Fedegán, Frigosinú, la sede del ICA y Agrosavia para conocer en detalle cómo es el proceso de producción en Córdoba y la trazabilidad de los animales desde la crianza hasta el frigorífico y más allá.

Lorena Aguayo, Manabu Ishitani estuvieron acompañados del coordinador de Fedegán en Córdoba, Leonardo De las Salas, en las visitas que hicieron a tres fincas en Córdoba.
El objetivo era conocer el entorno de la investigación, la cual se desarrollará en su mayor parte en Agrosavia. También conocer productores, sus características, cómo se asocian, características de los animales, cómo es el sistema de producción en Córdoba, territorio donde se desarrollará la investigación.
Cien fincas, tres serán piloto
En este proyecto estarán involucradas 100 fincas de pequeños y medianos productores porque en estas se tomarán muestras del líquido ruminal de animales de diferentes razas, de diferentes ambientes pero solo tres de esas 100 serán piloto para, además del muestreo del líquido ruminal, aplicar la mayor parte de la tecnología japonesa en temas de forraje, medición de los animales, diferentes temas de bienestar animal, tecnología e inteligencia artificial, información que va a ser digitalizada hasta que lleguen al frigorífico.

En las visitas a tres predios en Córdoba, el investigador japonés conoció cómo es el proceso de producción de ganado en Córdoba.
Inicia en 2022
Según la programación este proyecto debe iniciarse en abril de 2022, pero antes de eso los dos países deben llegar a un acuerdo, el cual debe estar listo en marzo del próximo año, en el cual se establecerá entre las partes la organización de las actividades que se van a realizar, la tecnología y el equipamiento que se va a comprar para trabajar, los viajes a realizar, las capacitaciones, entre otras cosas.
El “Proyecto para la creación de una cadena de valor local mediante la optimización de la flora microbiana del ganado y la gestión de pastizales en infraestructura digital” es una propuesta del programa Satreps (programa de investigación organizado conjuntamente por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –Jica- y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón) para Colombia con los socios estratégicos de Japón Universidad de Nagoya, Universidad de Chubu y Listenfield. En Colombia, los aliados son Agrosavia, Ciat-Biodiversity y Fedegán.
“Una de las inquietudes que más planteó Ishitani en la visita fue la trazabilidad de los animales, de cómo se lleva la chapeta. Porque este proyecto además de trabajar el tema de la microbioma ruminal también busca mejorar la trazabilidad de los animales”, explicó a En Nuestro Campo, la investigadora de Agrosavia, Lorena Aguayo, quien será la líder del proyecto en Colombia mientras que en Japón será Satofhi Okhura, de la Universidad de Nagoya.
La información recogida por el investigador japonés será transmitida a los investigadores de Satreps para ver cómo se puede mejorar todo el sistema de trazabilidad, con la tecnología japonesa, a través del estudio, de la ejecución con inteligencia artificial, de la digitalización de la información.

En la sede regional de Fedegán y de Codegacor, Manabu Ishitani conoció como es la asociatividad de los ganaderos en el Departamento.
Entre octubre y noviembre se espera visita de los investigadores y de personal de Jica para conocer en terreno las condiciones de quienes participarán del proyecto de investigación.











