Córdoba es segundo en cobertura de vacunación contra la fiebre aftosa
Montería. Córdoba lleva vacunados 710.624 animales después de dos semanas de haberse iniciado el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa. En el país la cifra de reses vacunadas es de 5 millones 796 mil 332 ejemplares. Con el número de animales inmunizados el Departamento se ubica en el segundo lugar, después de La Guajira con la mayor cobertura en este ciclo de vacunación.
La vacunación en Córdoba ha llegado a 8.234 predios, en los que también se han colocado 414.476 vacunas contra la rabia, 32.897 con la Cepa 19, y 3173 con RB-51.
Entre el 24 de mayo y el 6 de junio de 2021 la alianza publico privada entre el ICA y Fedegán-FNG ha vacunado 5.796.332 ejemplares contra la fiebre aftosa en 134.703 predios, es decir, el 21,3 % de los establecidos en la población marco por el ICA.
Los mayores logros en la inoculación contra la aftosa se registran en los departamentos de La Guajira (31,5 % del total), seguido de Córdoba (27,2 %), Cundinamarca (27 %) y Boyacá (26,9 %).
No obstante, las dificultades ocasionadas principalmente por los bloqueos en las vías nacionales, el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa avanza a buen ritmo y ha logrado la protección del 19,8 % del hato bovino y bufalino del país. Dicha cifra es inferior en 1,4 % a la registrada en la segunda semana del ciclo pasado en la que se habían vacunado 6 millones de animales (21,2 % del hato nacional).
“El menor registró se debe principalmente a los bloqueos ocasionados por el paro nacional que han impedido iniciar el ciclo de vacunación en 6 departamentos: Caquetá, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca y Huila”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional.
Brucelosis 24,3 %
La presente campaña igualmente tiene el propósito de proteger contra la brucelosis a las hembras bovinas y bufalinas del país y, de hecho, ha inmunizado contra esta enfermedad 320.653 terneras en 59.473 predios pronosticados para dicha inmunización.
Esta cifra equivale al 24,3 % de las hembras entre los 3 y los 9 meses de edad, población identificada por el ICA para su respectiva vacunación.
Rabia 21,8 %
Para inmunizar contra la rabia silvestre la campaña ha inoculado así mismo 845.393 animales, cifra que equivale al 21,8 % de la población marco en 12 departamentos del territorio colombiano.
La presente estadística se refiere al 26 % de los predios determinados a controlar dicha enfermedad.
Seguir adelante ante las dificultades
“La ejecución del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis y rabia bovina y bufalina a nivel nacional se realiza en medio de rigurosas medidas de bioseguridad para proteger contra la covid-19 tanto a los ganaderos como a los ejecutores de la campaña”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Pero igualmente se ejecuta en medio de las dificultades propias del invierno y de orden público en algunas zonas de la Nación.
“Solicitamos a los ganaderos que aún en medio de las complicaciones de sus regiones, protejan mediante la vacunación a todos sus animales, no solo como medida de prevención de las enfermedades señaladas, sino también, para conservar el estatus sanitario del país”, indicó la gerente general del ICA.











