Córdoba, el segundo departamento del país que más tierra ha entregado a los campesinos
Montería, Córdoba. Los departamentos de Córdoba y Sucre, junto con la región del Magdalena Medio, siguen siendo los principales focos de atención del Gobierno nacional para consolidar la Reforma Agraria en el país.
Así lo dio a conocer la ministra de Agricultura, Marta Carvajalino, durante la visita de seguimiento a los planes y acciones que adelanta la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a través de su Unidad de Gestión Territorial (UGT) Noroccidental, con sede en la ciudad de Montería.
“En estas zonas gira el eje central de la Reforma Agraria, lo que nos compromete a que hagamos las cosas bien, para dignificar el trabajo y la vida del campesinado, que son quienes producen los alimentos para garantizar nuestra seguridad alimentaria”, precisó Carvajalino.
Por su parte, el líder de la UGT Noroccidente, Gustavo González Geraldino, presentó a la jefa de la cartera un balance de los logros alcanzados durante los primeros cinco meses del año en materia de adquisición, compras y entrega de predios a organizaciones campesinas del departamento.
Como resultado, se destaca que la Agencia Nacional de Tierras adquirió 19.844 hectáreas (ha) de tierra en Córdoba, y entregó 17.328 ha, convirtiéndose en el segundo departamento del país con más tierras entregadas a campesinos.

“Córdoba, Sucre y Magdalena Medio, ejes centrales de la Reforma Agraria en el país”, manifestó Marta Carvajalino, ministra de Agricultura.
Distribución de hectáreas adquiridas por municipio:
- Buenavista: 10.246 hectáreas
- Ayapel: 1.927 hectáreas
- Pueblo Nuevo: 1.564 hectáreas
- Ciénaga de Oro: 1.437 hectáreas
- Planeta Rica: 1.415 hectáreas
- Tierralta: 916 hectáreas
- San José de Uré: 644 hectáreas
- Otros municipios: 1.695 hectáreas
Asimismo, el funcionario entregó un informe detallado sobre el avance del proceso de titulación en el municipio de Buenavista, que fue declarado Primer Distrito de Reforma Agraria del país, concentrando en un mismo territorio la entrega de 9.000 hectáreas a 19 asociaciones campesinas que benefician a 405 familias, quienes desarrollan la productividad agropecuaria hacia su propio sustento económico y para garantizar la seguridad alimentaria de los cordobeses y colombianos.
González Geraldino informó a la ministra Carvajalino sobre las estrategias e iniciativas implementadas para mantener al departamento como el primero del país en lograr el mayor número de notificaciones de resoluciones de reconocimiento, en el marco de la implementación de la Sentencia SU-288. En Córdoba, se han notificado 174 decisiones de reconocimiento de sentencia judicial y 29 decisiones de no reconocimiento. Además, el equipo de procesos agrarios está preparando otras 207 decisiones, para las cuales ya cuenta con el informe técnico correspondiente.
A su vez, el coordinador de la UGT Córdoba, Miguel Martín, quien presentó los resultados en materia de recuperación de predios, en especial los baldíos en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, señaló: “Gracias al trabajo articulado de los equipos de la Agencia Nacional de Tierras, en su UGT Córdoba, se ha avanzado significativamente en la recuperación y entrega de predios a campesinos y pescadores, los cuales eran explotados por terceros”.
En el encuentro también participaron la coordinadora de la UGT Sucre, Inge Rodríguez, y el director de la Agencia de Desarrollo Rural en Córdoba, Ramiro Fernández.