Compártelo en redes

Montería. De los diez municipios que en Colombia tienen alta aptitud para la cría de ovinos para carne, cinco están en Córdoba. Son ellos, Montería, Sahagún, Lorica, Chinú y Ciénaga de Oro.

Lo anterior se mostró en la socialización de la zonificación preliminar que hizo la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) para esta especie y que fue presentada a varios actores de la cadena, especialmente a productores.

Se destaca que de los diez municipios con más alta aptitud sobresale Montería que tiene disponibles 255.052 hectáreas de los 4.752.891 hectáreas de alta vocación para la producción de carne ovina en todo el país.

Es así, que de acuerdo con el estudio que viene  haciendo la Upra desde hace año y medio y, por supuesto, con el concurso de los productores y de otros miembros de la cadena ovina en el país, los departamentos con hectáreas con aptitud  alta, media y baja para la producción de ovinos son en su orden: Córdoba, Cesar, Magdalena, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Tolima, Sucre, Meta, Bolívar, La Guajira, Arauca, Caquetá, Putumayo y Guaviare.

Los cinco de Córdoba

Los cinco municipios de Córdoba, con más alta aptitud de área para la producción de carne ovina, de los diez primeros relacionados, suman 470.196 hectáreas de las 710.150 hectáreas de estos territorios relacionados con la más alta vocación para la cría de esta especie.

Upra-zonificaciónovina-principalesmunicipiosconAAptitud

Los cinco municipios de Córdoba que según la zonificación de la Upra tienen más alta aptitud para la producción de carne ovina suman 470.196 hectáreas.

Ricardo Fabián Siachoque Bernal, de la Dirección de Ordenamiento de la Propiedad de Upra, hizo la socialización  de lo que ha hecho hasta el momento la Upra, haciendo claridad que la zonificación está en construcción y que sobre lo presentado se pueden hacer variaciones conforme a lo que expongan quienes tengan un aporte para hacer.

Igualmente, el funcionario de la Upra hizo la claridad que esta zonificación no incluye los caprinos puesto que para ellos se hará una zonificación diferente la cual ya se empezó a trabajar desde hace seis meses y se tiene proyectado terminar en diciembre.

En elaboración, que se empezó este año, también están las zonificaciones del maíz tradicional, soya y granadilla. Las que están elaboración y comenzaron el año pasado son las de café, pasiflora (maracuyá y gulupa) y bufalinos, así como la de ovinos que fue presentada este miércoles.

Se concluyeron zonificaciones en el área agrícola, forestal, pecuaria, acuícola, pesquera y forestales que pueden ser consultadas en el Sipra de Upra.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
1
Feliz
1
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario