Convertir a Agricultura por Contrato en una ley para pagarle precio justo al productor
Cereté, Córdoba. A través de la estrategia de Agricultura por Contrato del ministerio de Agricultura se han hecho jornadas de negocios que han permitido que los productores cierren negocios de manera directa con los supermercados de Colombia y del mundo por 1,7 billones de pesos. Córdoba ha sido escenario de esa comercialización internacional con la primera exportación de fríjol cabecita negra que se realizó la semana anterior desde Cereté.
Y aunque esta ha sido una estrategia del actual gobierno, los buenos resultados para los productores llevarían a pensar que la misma debe convertirse en una política de Estado. ¿Se ha hecho algo para que eso suceda?
Sobre el tema el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, en su reciente visita a Córdoba específicamente a Cereté donde se realizó la 5 jornada de negocios en la estrategia Soya Maíz: Proyecto País de Agricultura por Contrato, manifestó a En Nuestro Campo que este Gobierno lo entregará en la Comisión de Empalme como una política de largo plazo para que en el 2030 haya 2 millones de productores inscritos en Agricultura por Contrato en la que hoy están 252 mil y se espera cerrar el 7 de agosto con 300 mil productores.
Y agregó: “No hay una ley que obligue al nuevo gobierno, uno lo que buscaría y querría es que haya un proyecto de ley que asegure que esto se vuelva una política en el largo plazo que obligue al país a generar beneficios en ese sentido”.
Para el viceministro de Asuntos Agropecuarios los buenos resultados de Agricultura por Contrato tienen temblando a los intermediarios porque si esta estrategia se convierte en lo que tiene que ser, en el futuro ellos saldrán del mercado porque en la medida en que funcione, el productor se va a dar cuenta que recibe una mejor remuneración por su producto y no van a necesitar a los intermediarios que son los que hoy se quedan con gran parte de los ingresos en la cadena.
Resultados
Además de negocios cerrados por 1,7 billones de pesos otras cifras importantes que tiene Agricultura por Contrato tiene relación con la inclusión de género ya que de los 252 mil productores, el 37% de los vinculados son mujeres rurales.
Además, “Cerca de 70 mil productores de esos 252 mil que tenemos hoy en día están ubicados en municipios Pdet que han tenido afectaciones por el orden público y la violencia pero, que hoy en día esos productores tienen la posibilidad de vender sus productos de manera, estable, a precios estables, a mercados formales y condiciones claras que terminan reduciendo la incertidumbre y los riesgos que se asocian a los procesos de comercialización”, expresó el coordinador de Agricultura por Contrato en el ministerio de Agricultura, Juan Manuel Sanclemente.