Control y vigilancia fitosanitaria en cacao de Córdoba realizó el ICA
Valencia, Córdoba. Teniendo en cuenta que la prevención es fundamental para proteger el estatus fitosanitario del país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó visitas de inspección, vigilancia y control a predios productores de cacao en el departamento de Córdoba, con el objetivo de mitigar riesgos por la presencia de plagas de control oficial.
Las visitas se realizaron en los municipios de Tierralta y Valencia, donde los profesionales del Instituto verificaron la condición fitosanitaria de los cultivos y tomaron las respectivas muestras para ser analizadas en el laboratorio de diagnóstico fitosanitario del departamento; de esta manera, se busca descartar la presencia de plagas como la monilia, fitóftora o mazorca negra, escoba de bruja y barrenadores.
“En marzo y abril del presente año se intervinieron 20 predios productores de cacao, para un total de 120 hectáreas. Con esto esperamos prevenir cualquier afectación en este importante cultivo y trabajar de la mano con los cacaoteros para contribuir a una producción sana, inocua y competitiva”, explicó Tany Padilla, gerente seccional del ICA en Córdoba.
El departamento de Córdoba cuenta con un total de 2.600 hectáreas sembradas de cacao, mayoritariamente ubicadas en estos dos municipios.
Adicionalmente, se recalcó la importancia de cumplir con la normatividad del ICA y notificar de manera inmediata a la oficina local más cercana la presencia de síntomas relacionados con enfermedades y plagas de control oficial.