Consejo Nacional del Arroz aprueba varias propuestas para planificar el sector
Bogotá. En la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Arroz, órgano consultivo del Gobierno donde están sentados delegados de Fedearroz, Induarroz, Femoarroz, dignidades agropecuarias, núcleos arroceros de Norte de Santander, Huila, Tolima, Meta y Norte, MinComercio, MinHacienda y Bolsa Mercantil de Colombia, se emitieron las siguientes decisiones:
Con fundamento en la información presentada por el Comité de Estadística del Arroz, se solicitó de manera unánime informar a todos los agricultores del cereal la imperiosa necesidad de la racionalización de las áreas de siembra para el semestre I-2025, a fin de organizar la producción del arroz a la proyección del consumo nacional.
Así mismo, con el propósito de hacer seguimiento periódico al comportamiento del sector arrocero, se realizarán mensualmente sesiones del Comité de Estadística, para analizar las cifras que servirán de insumo para la toma de decisiones de política pública con la misma periodicidad.
Se concertó que las rutas activas para atender la situación de la cadena del arroz deben ceñirse a una estrategia diferenciada que responda a las necesidades de las regiones según sus particularidades. Estas líneas de acción abarcan planificación de siembras (racionalización), financiamiento, manejo de distritos de riego, controles fitosanitarios e implementación de uso de semilla certificada.
Así mismo, se propone activar de manera inmediata una ruta articulada entre todos los actores de la cadena para atender a los productores de arroz riego del país afectados por la coyuntura actual de comercialización, a partir de una caracterización que permita determinar tipo de productores y volúmenes producidos y, de esta forma, activar mecanismos de respuesta.
También se acordó la necesidad de destacar y promocionar el uso de los laboratorios de calidad de arroz disponibles en todo el país. Estos laboratorios, financiados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y administrados por la Bolsa Mercantil de Colombia, están a disposición de todos los productores del subsector sin ningún costo y su función principal es determinar el momento óptimo de corte de la cosecha y conocer la calidad general del producto, previo a su comercialización.
En el Consejo también se reconoció que las mesas de trabajo que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha convocado son espacios constructivos que han recogido todas las voces y que ha respetado todas las instancias consultivas de la cadena. De igual forma, continuará dinamizando las mesas técnicas de competitividad para avanzar en la implementación del Plan de Ordenamiento del Arroz.
Los miembros del Consejo reiteran su compromiso con utilizar las vías institucionales para el dialogo con los actores de la cadena y el Gobierno Nacional.
MinAgricultura convoca a todos los actores de la cadena a trabajar de forma mancomunada en la competitividad, a revisar las áreas de aptitud y vocación para la producción, a aprovechar los mecanismos impulsados por el Gobierno del Cambio que pueden impactar en los costos de producción como el agua y la reducción de aranceles, el crédito de fomento agropecuario y a revisar la adecuada gestión de los distritos de riego, conforme al plan de producción que a ellos corresponde y las relaciones de tenencia.