Confianza del consumidor en Colombia retrocedió en abril
Bogotá. En abril, la percepción de los colombianos sobre la situación del país bajó comparada con marzo y febrero de este año. De acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el indicador de confianza en abril se situó en 34,7 puntos, en marzo del mismo año había sido 35,3 y en febrero, 34,9.
El 40,2% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en abril de 2022 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás y para el 40,6% era igual. Así mismo, para el 42,7% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 23,7% será mejor.
No alcanza la plata
En abril de 2022, comparando la situación económica actual con la de hace un año, el 62,3% de los y las jefes de hogar no tienen en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., y el 77,4% no tiene actualmente para ahorrar alguna parte de sus ingresos.
El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo Arango, destacó que en abril se presentó una desmejora importante en uno de los componentes del indicador, la percepción asociada con la situación económica del hogar.
“En abril de 2022 nos salimos de la tendencia de estar por encima de 50 puntos. Uno de los componentes fundamentales del Indicador de Confianza del Consumidor es cómo los hogares ven la situación económica dentro de 12 meses y llevaba casi un año por encima de 50, y en abril cae a 48,2 puntos”, manifestó el director del Dane.
Oviedo Arango explicó que en lo que va del año el indicador ha mostrado “un retroceso significativo en materia de la consolidación de las preocupaciones o inquietudes de los hogares frente al contexto inflacionario que afecta de forma significativa el poder adquisitivo en artículos de primera necesidad, en arriendos y en servicios públicos domiciliarios, y la incertidumbre asociada con el ciclo político electoral que está viviendo el país”.
Otro factor que mostró una desmejora, y que según el director del Dane consolida “una tendencia negativa” es la percepción de los hogares frente a la situación del país.