Con referendo, campesinos buscan reconocimiento en la Constitución
Esperan llegar a recoger 2.500.000 firmas aunque la pandemia por el Covid-19 ha dificultado la recolección.
Montería. Un poco más de un mes le queda a los campesinos colombianos para terminar de recoger las firmas que soportarán su pretensión de presentar un articulado al Congreso para que estos sean incorporados a la Constitución Nacional para el reconocimiento del campesinado.
Luis Alejandro Jiménez Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) y coordinador nacional del proyecto de Referendo Campesino manifestó a En Nuestro Campo que el objetivo es recolectar 2.500.000 firmas aunque la ley les exige 1.914.915. La meta es más alta por si se invalidaran algunas firmas durante el análisis que hará de ellas la Registraduría.
La recolección de las firmas deben terminarla el 10 de junio, ya que la fecha límite para presentarlas es el 15 de junio.
Objetivos
Los campesinos, a través de su organización, la Anuc, decidieron usar esta vía para conseguir su inclusión en la Constitución Nacional porque antes se han hecho otros intentos y siempre los proyectos se quedan estancados en el Congreso.
Entre los objetivos que tienen los campesinos con el Referendo es que sean reconocidos como sujetos de especial protección constitucional, reconocer sus derechos a la educación formal y no formal, ser adjudicatarios de baldíos con vocación agropecuaria y que el Estado ejerza control sobre los insumos agropecuarios usados por los campesinos.
Jiménez Castellanos explica que en Colombia no hay una cifra oficial de cuántos campesinos hay en el país, porque mientras el Censo Poblacional dice que son un poco más del 11 % de la población, es decir, entre 11 y 12 millones de personas, una encuesta realizada por el mismo Departamento
Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional, el resultado fue de un 31,8 %, es decir, entre 15 y 16 millones de habitantes.
¿Quién es campesino?
El dirigente de la Anuc hace la claridad de que no todas las personas que viven en la zona rural son campesinos, porque allí pueden estar industriales, dueños de fincas, docentes, profesionales, incluso los que militan en grupos ilegales. “Un campesino es aquella persona que tiene una cultura de arraigo por la tierra, su proyecto de vida está ligado a la tenencia y explotación de la tierra, con condiciones adicionales, el trabajo lo realiza con su familia y que son normalmente pequeños productores, o los campesinos sin tierra, los jornaleros.