¡Con razón! los costeños ‘ponen el grito en el cielo’ con el incremento en tarifas de energía
Montería, Córdoba. Luego de la socialización de las cifras del Índice de Precios del Consumidor (IPC) para el mes de marzo que hiciera el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), una gran realidad quedó en evidencia en los números, sobradas razones tienen los costeños para pedir que el Gobierno Nacional busque alternativas para reducir las tarifas de energía que hoy pagan los habitantes de los departamentos del Caribe colombiano.
Pasemos primero a contar cómo fue el comportamiento de los precios de la canasta familiar en Colombia en el tercer mes del año; a nivel nacional estos precios aumentaron en el mes un 0,70%, la variación año corrido fue de 2,73% y la anual 7,36%.
Las cifras para Montería y Sincelejo reflejan un menor aumento de los precios comparado con el índice nacional, ya que mientras a nivel nacional para marzo la inflación fue de 0,70%, para Montería fue de 0,58% y para Sincelejo de 0,50%, es decir, por debajo del total nacional.
Se destaca que en estas ciudades los alimentos pesaron diferente a la hora de contabilizar la inflación del mes. En Montería, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron de precio un 1,01%, mientras que, en Sincelejo, el incremento fue negativo de -0,19%.
Los otros bienes que impactaron con mayor variación de precios en estas ciudades para el tercer mes del año fueron para Montería bebidas alcohólicas con 1,12%; transporte 0,73%, y restaurantes y hoteles con 0,66%.
En cuanto a Sincelejo, los bienes que mayor aumento de precios tuvieron en marzo son: restaurantes y hoteles con 1,22%, salud con 1,17% y bebidas alcohólicas y tabaco 0,96%.
Variación anual
Cuando nos vamos a las estadísticas anuales (de marzo de 2023 a marzo de 2024) la inflación nacional fue de 7,36%, Montería se ubicó como la ciudad con la tercera mayor inflación con 8,62% y Sucre la cuarta con 8,58%.
Pero en estas estadísticas no solo se ubican Montería y Sincelejo entre las ciudades con mayor inflación, también están otras cuatro ciudades del Caribe, Valledupar con 9,49%, la más alta del país, le siguen Riohacha con 8,94%, luego Montería y Sincelejo, y en la quinta posición se ubica Barranquilla con 8,06% y Cartagena con 8,05%.
Los bienes que en las ciudades del Caribe han contribuido a tener en las cifras anuales una inflación más alta se explica por los mayores precios que han pagado en transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
¡Uff!, precios de la electricidad han aumentado más en el Caribe
Y son precisamente las capitales del Caribe las que más aumentos han tenido en los precios de la energía, el Dane desglosó la variación que han tenido servicios como agua, transporte urbano y electricidad.
Precisamente en la variación que han tenido los precios de este servicio es que se explican las quejas continuas que vienen manifestando los costeños, no solo algunas figuras públicas, sino también la misma comunidad que ve que cada mes tiene que aumentar el presupuesto para el pago del servicio de la energía porque cada vez aumenta el valor que debe pagar.
El reporte de la variación anual que ha tenido el precio de la energía muestra como las siete ciudades capitales del Caribe son las que más aumento han tenido:
- Riohacha – 32,19%
- Barranquilla – 31,21%
- Valledupar – 30,07%
- Montería – 29,96%
- Sincelejo – 29,93%
- Cartagena – 29,54%
Comparado con el incremento de los precios que ha tenido el país del 19,51% es bastante la diferencia con el aumento en el Caribe.











